Base bíblica para recaudar fondos de donaciones importantes

“A los ricos de este mundo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos y generosos. De este modo atesorarán para sí buen fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida eterna”

(1 Timoteo 6: 17-19).

La donación planificada es un enfoque importante para la recaudación de fondos en la Iglesia Adventista. El Informe de 2021 indica que se recaudaron más de $88 millones de dólares a través del Servicio de Fideicomiso y Donaciones Planificadas (PGTS, por sus siglas en inglés) en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo. Esta es una donación importante dada por miembros adventistas del séptimo día y amigos de la iglesia para apoyar la misión de la iglesia. En una presentación* desarrollada por el profesor Russell James III, PhD, JD, CFP, elabora sobre la base bíblica de las donaciones planificadas y la recaudación de fondos para donaciones importantes. Este artículo destaca algunos de los principios clave que presentó.

Dar vs Compartir

En su presentación “La recaudación de fondos bíblica es un ministerio bíblico enfocado en los ricos”, James distingue entre dar y compartir. Dar es dar limosna (eleemosune), generalmente por piedad. Compartir (koinonikos) es dar a lo ancho, compartir con la comunidad de confraternidad.

Dar coincide con pedir, no con recaudar fondos de donaciones importantes. Mateo 6: 3 proporciona instrucciones sobre cómo dar limosna. Compartir o dar a lo ancho se ilustra en 2 Corintios 8 y 9, donde el apóstol Pablo habla de compartir con la comunidad fraternal. Donar y dar a lo ancho son tipos significativamente diferentes de dar. Cada uno de estos tipos de donación debe abordarse de maneras muy diferentes. Al dar limosna, las Escrituras instruyen a no dejar que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha. Al compartir o dar, Pablo hace una declaración muy pública que todavía podemos leer hoy, alabando la generosidad de los creyentes.

Si se siente como rogar, lo estás haciendo mal

Construir relaciones sinceras con los compañeros es la característica más crucial de la recaudación de fondos. El texto en 1 Timoteo 6: 17, 18 muestra un mandato directo a todos los planificadores de donaciones para construir relaciones con personas ricas y entregar un mensaje específico de confianza en Dios y compartir generosamente. Las Escrituras apoyan este ministerio de motivar las buenas obras y la generosidad. Como planificadores de donaciones de PGTS, llenamos un nicho muy específico como consejeros de confianza.

Los donantes dan porque la generosidad es parte de su identidad. No presionamos a los donantes para que den, sino que los ayudamos a lograr lo que Dios ya ha puesto en sus corazones para dar. En ocasiones, cumplimos el propósito de recordar a los donantes sus valores fundamentales y ayudar a que estos valores permanezcan en primer plano en su mente.

Dar transformacional

Existe una diferencia significativa entre dar a partir del ingreso disponible y dar de la riqueza. 1 Timoteo 6 se refiere directamente a la riqueza y no menciona el ingreso disponible. La dadivosidad planificada habla directamente a los donantes sobre cómo dar de su riqueza durante su vida, además de tener el plan para satisfacer las necesidades de sus familias y apoyar la misión de Dios de alcanzar el mundo para Jesús.

James afirma: “La primera vez que la mayoría de las personas se comprometen a hacer una donación de su riqueza (no de los ingresos disponibles) es en su plan patrimonial”. Como planificadores de donaciones de PGTS, estamos allí cuando esto sucede. Los planificadores de donaciones de PGTS construyen relaciones con estos donantes y administran estas relaciones. Se desarrolla una gran confianza entre el donante y el planificador de donaciones de PGTS. Esta confianza es sagrada y debe ser cuidadosamente nutrida y protegida por el planificador de donaciones. Esta protección requiere el más alto nivel de ética e integridad por parte del planificador de donaciones de PGTS.

La alegría de dar hace que sucedan cosas hermosas

Cuando los donantes confían en Dios en todas las áreas de sus vidas, Dios suple todo lo que se necesita para disfrutar la vida en abundancia. El valor de la riqueza es que permite a los donantes compartir de una manera que beneficia e impacta significativamente a su comunidad y al mundo que los rodea. El donante se regocija en la identidad de ser rico para con Dios. 1 Timoteo 6: 7 nos dice que nada traemos a este mundo y nada tomaremos de este mundo; tener una identidad que es rica hacia Dios mientras está en este mundo trae la mayor alegría al donante. La generosidad hacia aquellos en nuestra comunidad que están en necesidad es una forma de alabar a Dios en acción por sus ricas bendiciones a los donantes. Dios me da grandes dones y yo, a su vez, doy grandes donaciones para apoyar la misión de Dios en la tierra. Esta actitud trae alegría a los donantes.

No podemos llevar la riqueza con nosotros, pero podemos enviarla delante de nosotros

1 Timoteo 6:19 declara: “Atesorarán para sí buen fundamento para el futuro”. Este texto indica que hay un beneficio eterno en compartir lo que Dios nos ha bendecido aquí en la tierra. Hay resultados eternos para los ricos que son fieles a Dios en su mayordomía terrenal.

Puede que no nos consideremos ricos, pero en una escala global de pobreza, probablemente estaríamos entre los ricos. La recaudación de fondos bíblica proporciona la base para que los donantes disfruten de la riqueza al máximo en su vida actual y eterna. Solo hay un estándar para ser un mayordomo fiel. Dios no tiene una norma para los pobres y otra para los ricos. Se espera que todos inviertan fielmente y aumenten los talentos que Dios les da.

¿Qué es lo más importante?

Es posible que hayas visto esta calcomanía en el parachoques: “Aquellos que mueren con más juguetes, ganan”. Por lo general, se encuentra en un vehículo recreativo grande o en un remolque que transporta el “juguete” detrás de él. La recaudación de fondos bíblica desafía al donante a cuestionar esta filosofía materialista y considerar reemplazarla con un mandato centrado en Dios que dice: “Aquellos que hacen el mayor bien al impactar a sus comunidades disfrutan de la vida actual y eterna”.

Conclusión

La recaudación de fondos de donaciones planificadas puede avanzar con las siguientes garantías y determinación:

  1. El tuyo es un ministerio ordenado por las Escrituras.
  2. Eres un mensajero autorizado.
  3. Puedes unirte a los ricos: estas diferencias de estatus son temporales y tentativas.
  4. Fomentas el compartir la riqueza, no solo la “limosna” de ingresos disponibles.
  5. Estás ofreciendo la mejor ofrenda de la historia. Consiguen…
    • Disfrutar de su riqueza
    • Crear buenas obras
    • Hacer el bien
    • Ser generosos y compartir
    • Almacenar tesoros para el futuro
    • Apoderarse de una experiencia de vida superior*

El ministerio de Donaciones Planificadas y Servicios Fiduciarios permite que cada planificador de donaciones para Dios anime a los miembros y otros amigos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a vivir sus vidas en abundancia y experimentar el gozo de dar.

Dennis Carlson

* Este artículo es un resumen de una presentación desarrollada por el profesor Russell James III, PhD, JD, CFP, sobre el fundamento bíblico de las donaciones planificadas y la recaudación de fondos para donaciones importantes.

Dennis Carlson

Dennis R. Carlson es el director de Servicios fiduciarios y de donaciones planificadas en la Asociación General.