Entrevista a Wagner Almeida: fundador de “Room 57” (Sala 57)

Dynamic Steward: ¿Qué es la Sala 57?

Wagner Almeida: Al principio de mi ministerio conocí al pastor Manolo Damasio. Su suegro, el pastor Moura, ya jubilado, fue quien hace muchos años, acuñó la expresión Sala 57. La finalidad de la sala era buscar el bautismo diario del Espíritu Santo en las primeras horas del día, entre las 5 y las 7 de la mañana. De mis interacciones con el pastor Damasio, profundicé mis estudios personales sobre el Espíritu Santo. Invertir las primeras horas del día en la oración y el estudio se convirtió en una rutina diaria.

Empecé a darme cuenta de que faltaba algo en mi ministerio. Tenía la necesidad de apoyarme más en la oración y desarrollar una vida práctica en el Espíritu, no solo teológicamente, sino para vivir en una relación cercana con él. Me di cuenta de que no tenerlo como socio activo era la causa de mis debilidades y decepciones regulares.

DS: ¿Por qué de 5 a 7 de la mañana?

WA: Este momento del día es muy favorable para el desarrollo de una relación con Dios. Hay un menor riesgo de interrupciones. Ese fue el estilo de vida del Maestro mismo mientras vivía entre los hombres. He experimentado personalmente que dedicar las primeras horas del día es crucial para mantener activa y fuerte la vida espiritual.

DS: ¿Puedes explicar el comienzo y el crecimiento de Sala 57 como un movimiento de oración?

WA: Además de practicar Sala 57 en mi vida personal, durante trece años he animado a mis miembros, en todas las iglesias que he pastoreado, a desarrollar el hábito de buscar a Dios al amanecer.

Durante la pandemia de COVID-19, luego de los diez días anuales de oración, algunos miembros continuaron reuniéndose a través de Zoom, con el objetivo de estudiar la Biblia en las primeras horas del día. Me pidieron que coordinara estas reuniones, que tenían una asistencia regular de quince familias. Acepté la invitación y cambié toda la dinámica. Este fue el comienzo de la Sala 57 como se la conoce hoy. Dirigí al grupo a experimentar cuatro conceptos que he aprendido de la Biblia y en el Espíritu de Profecía:

  1. Experimentar la comunión con Dios destacando el papel del Espíritu Santo.
  2. Demostrar amor incondicional en nuestras relaciones con los demás.
  3. Cultivar comunidades eclesiásticas saludables.
  4. Participar en una testificación interesante.

Sala 57 se transmite a través de dos plataformas en línea: Zoom y YouTube. Creo que el crecimiento de la Sala 57 es providencial. El plan inicial era fortalecer el distrito pastoral, y el Espíritu de Dios hizo posible que pudiéramos llegar a miles de personas.

Nuestro servicio de adoración matutino estaba disponible en mi distrito durante la pandemia y, al compartir los enlaces, ha llegado a más personas en Brasil y más allá. Empezó con quince familias, pasó a sesenta y hoy llega a un público mucho más amplio. Recientemente en Zoom, durante la reunión en vivo, tuvimos mil visitas a las que se accedió por teléfono móvil o computadora. Para YouTube, durante el pico de la pandemia de COVID-19, tuvimos ocho mil quinientos espectadores de forma permanente y en rotación, como unos veinticinco mil diarios. Hoy, después de la pandemia, hemos llegado a quince mil familias en la asistencia rotativa, mientras que en la asistencia permanente tenemos seis mil todos los días para las reuniones en vivo de YouTube. Otro indicador de crecimiento son los veinticinco mil espectadores que acceden a nuestros vídeos de YouTube en un momento posterior.

DS: ¿Qué sucede durante estas reuniones de oración?

WA: Nuestro objetivo principal es el bautismo diario del Espíritu Santo. Seguimos un programa simple y regular, pero nos mantenemos flexibles a las necesidades de nuestros espectadores y a la dirección espiritual.

  1. Rompehielos, oración
  2. Himno de apertura, con énfasis en el Espíritu Santo
  3. Estudio de la lección de Escuela Sabática (diez minutos)
  4. Momento de intercesión
  5. Mostrar un video que narra la visión del valle de los huesos secos de Ezequiel 37. El objetivo es resaltar el propósito de la reunión, para que no perdamos de vista nuestro enfoque principal.
  6. Lectura y meditación de la Palabra
  7. Compartir experiencias de testimonio
  8. Oración final
  9. Tiempo de compañerismo

DS: ¿Cómo ha impactado el movimiento de oración en la vida de quienes asisten?

WA: Se aprecian dos grandes cambios entre los participantes: una profundización y maduración en la vida cristiana y un fuerte impulso misionero. Salen y predican el evangelio. Con frecuencia, escuchamos relatos de exadventistas que se rebautizaron, miembros de otras denominaciones que aceptaron la fe adventista y personas que no estaban cimentadas en la fe que tomaron decisiones para bautizarse. Muchos pastores testifican que los miembros que participan en el Salón 57 entienden más las enseñanzas bíblicas, tienen un agudo sentido de misión y, en consecuencia, son útiles en el cuerpo de Cristo.

DS: ¿Ha observado algún impacto en la fidelidad de los miembros de la iglesia que optaron por orar más?

WA: ¡Sin duda! Hemos utilizado una función que ofrece YouTube para aprender sobre el crecimiento en la fidelidad. Estos son los resultados de cuatro preguntas:

  1. ¿Ha mejorado su hábito de devoción personal al ser parte de Sala 57? (mil votos)
    1. Sí: 71%
    2. Ya era un hábito: 19%
    3. No: 8%
  1. Al participar en la Sala 57, ¿ha experimentado una transformación en su vida de oración? (mil doscientos votos)
    1. Sí, ha cambiado totalmente: 75%
    2. Ya oraba intensamente: 18%
    3. Nada ha cambiado: 6%
  1. Al participar en la Sala 57, ¿ha cambiado su disposición a sacrificarse por aquellos que aún no conocen a Cristo? (mil cien votos)
    1. Sí, completamente: 77%
    2. Ya me sacrificaba: 17%
    3. Nada ha cambiado: 4%
  1. Al participar en la Sala 57, ¿ha cambiado su fidelidad en los diezmos y las ofrendas? (mil quinientos votos)
    1. Ya fui fiel: 53%
    2. Sí, completamente: 30%
    3. Nada ha cambiado: 15%

DS: ¿Cuál sería su consejo para los pastores y líderes de iglesias que quisieran iniciar un movimiento de oración en su iglesia o distrito local?

WA: Con toda modestia, hablaría sobre mi experiencia, y si es útil para algún colega o líder de la iglesia, alabado sea el Señor.

Para iniciar un movimiento de oración en una iglesia local, primero haría un análisis de mi propia vida de oración. En Efesios 6: 18, una de las piezas de la armadura de Dios es la oración en el Espíritu. No se trata de orar más, sino de orar en el Espíritu. Una comprensión clara de este aspecto fue decisivo para mi renacimiento personal. Ha mejorado la calidad, el tiempo, el propósito y los resultados de mi vida devocional.

Si no conozco al Espíritu, la consecuencia es orar sin su poderosa intercesión. Estoy cien por ciento seguro de que la vida de oración de muchos está marcada por la insignificancia, precisamente porque desconocen la necesidad de usar el arma poderosa, la oración, solo en el Espíritu y no en la fuerza humana.

Otro paso claro sería enseñar a los miembros que en la dispensación del Espíritu, la oración es el arma para recibir su unción. Solo se concederá poder en abundancia a quienes busquen con insistencia nuevos bautismos del Espíritu.

Mi consejo se puede resumir en estas palabras: Sigamos haciendo casi todo lo que estamos haciendo para llevar a nuestra amada iglesia a una vida de oración y misión, pero reconociendo a la Persona del Espíritu como el agente responsable de todo lo que necesitamos. Tenemos que llevar a nuestros seres queridos no solo a orar, sino a orar en el Espíritu; no solo andar, sino andar en el Espíritu. No necesitamos más ideas, lo que necesitamos es una reorientación conceptual, orando y obrando en el Espíritu.

Sugiero leer algunos libros sobre el tema, además de la Biblia y el Espíritu de Profecía:

  • Steps to Personal Revival: Being Filled with the Holy Spirit (Pasos para un avivamiento personal: ser llenos del Espíritu Santo) por Helmut Haubeil.
  • Abiding in Jesus: How Do We Do It? (Permanecer en Jesús: ¿Cómo lo hacemos?) por Helmut Haubeil.
  • Dare to Ask for More (Atrévete a pedir más) por Melody Mason
  • The Coming of the Comforter (La venida del Consolador) por LeRoy E. Froom

El pastor Wagner Almeida Teixeira, actualmente pastorea cuatro iglesias en Valparaíso Sur, Conferencia Central Plan alto, DF, Brasil. Es el fundador del movimiento Sala 57.

Wagner Almeida Teixeira

El pastor Wagner Almeida Teixeira actualmente pastorea cuatro iglesias en Valparaíso Sur, Conferencia Central de Planalto, DF, Brasil. Es el fundador del movimiento Room 57.