Propuesta de colaboración entre la tesorería y el Ministerio de Mayordomía

Fomentar un estilo de vida que priorice a Dios es un enfoque holístico de la mayordomía e involucra las áreas de crecimiento espiritual personal, bienestar personal, entrega personal y participación personal en el cumplimiento de la misión final de Dios en la tierra. Un enfoque integrado de la mayordomía facilita la adopción del estilo de vida de Dios primero por parte de nuestros miembros. En este sentido, los Ministerios de Mayordomía de la Asociación General y la Tesorería de la Asociación General han desarrollado un documento de seis puntos que describe las áreas de colaboración para nutrir el dominio financiero de un estilo de vida que prioriza a Dios. Recientemente, se compartió para su discusión durante una Cumbre de Liderazgo de Tesorería de División y Asociación General. Todavía es un texto en evolución, pero puede ayudar a iniciar algunas conversaciones fructíferas en todos los niveles de la organización de la iglesia.

Propuesta de documento de colaboración

Área de colaboración

Acción sugerida

#1 Proporcionar una comprensión más clara de la conexión entre el crecimiento espiritual personal, la entrega personal y la participación personal en el cumplimiento de la misión final de Dios para la tierra.

Difundir una perspectiva amplia de la mayordomía que se articule en torno a la meta narrativa: “Somos creados y redimidos como mayordomos”.

Promover los devocionales de las ofrendas semanales y la semana anual de avivamiento de mayordomía, que invitan a los miembros a adoptar un estilo de vida que prioriza a Dios.

#2 Promover la confianza de los miembros de la iglesia al comunicar cómo los recursos son administrados por los distintos niveles de las entidades de nuestra iglesia.

Establecer un grupo para estudiar la necesidad de enmiendas a la Póliza de Trabajo y el Manual de la Iglesia para que estos documentos armonicen con las acciones relacionadas con la adopción del Plan de Ofrenda Combinada y brinden claridad a las terminologías de algunas ofrendas.

Asegurar de que cada entidad administrativa tenga una plantilla para compartir sobre el uso de los diezmos y las ofrendas a sus comités y constituyentes.

Comunicar a la iglesia sobre finanzas a través de plataformas accesibles y fáciles de usar sobre lo siguiente:

  • Plan(es) de distribución de las diversas ofrendas y diezmos
  • Informes financieros regulares
  • Historias de la vida real, proporcionadas por los beneficiarios, siguiendo un formato estándar acordado, vinculando los fondos recibidos con el progreso de la misión.

Educar a los miembros de la iglesia sobre la importancia de identificarse a sí mismos al dar y diferenciar su dar en diezmos, ofrendas y donaciones.

Asegurar de que las iglesias locales sean auditadas con regularidad y que los informes de auditoría se presenten a las juntas de la iglesia, en las reuniones de negocios de la iglesia y, preferiblemente, se compartan con la iglesia en general siempre que sea posible.

Proporcionar al liderazgo de la iglesia local recursos para desarrollar e implementar un sistema de control interno.

#3 Promover la educación financiera, particularmente desde una perspectiva bíblica, para mejorar el andar diario de los miembros de la iglesia con Dios y su capacidad de servir a los demás.

Establecer un comité editorial para desarrollar materiales de recursos para seminarios de educación financiera que las iglesias locales puedan adaptar a sus necesidades.

Capacitar a un grupo de educadores de educación financiera compuesto por tesoreros, líderes de mayordomía, pastores y otras personas de recursos para brindar seminarios de educación financiera para la iglesia local y la comunidad como una herramienta de evangelización y nutrición.

#4 Rellenar una métrica que muestre la tendencia de cómo los miembros de la iglesia crecen en confianza y relación con Dios a través de la participación obediente en los diezmos y las ofrendas regulares y sistemáticas.

Agregar una línea a los informes de los tesoreros en todos los niveles que indique el número mensual de unidades de donación.

Desarrollar y proporcionar un instrumento para que las asociaciones, uniones y divisiones consoliden datos para su territorio sobre el patrón de participación para el diezmo y las ofrendas regulares.

Comunicar y analizar la tendencia en la participación en las donaciones durante las reuniones de la junta de la iglesia, las reuniones administrativas de la iglesia, otros foros adecuados de la iglesia local y los comités ejecutivos en todos los niveles con regularidad.

Proporcionar a los pastores o líderes espirituales aprobados y capacitados información sobre la participación de los miembros individuales en el diezmo con fines de nutrir y retener a través de intervenciones personales.

#5 Preparar recursos de mayordomía inspiradores en formatos y plataformas que sean fáciles de usar para los perfiles generacionales y geográficos de los miembros de la iglesia.

Invertir más recursos en el desarrollo de recursos de administración para niños, adolescentes y adultos jóvenes.

#6 Evaluar el impacto y la eficacia de la asignación extraordinaria de diezmos destinada a los directores de mayordomía de tiempo completo en la división.

Llevar a cabo un estudio para evaluar la eficacia de la iniciativa para aumentar la participación en el diezmo y las donaciones periódicas y sistemáticas.

Racional para la colaboración

Esta propuesta se basa en el concepto de acción integrada para mejorar la eficacia en el crecimiento de una cultura de Dios primero. Una cultura de Dios primero no ocurre en el vacío, y un solo departamento de la iglesia es insuficiente para llevar a la membrecía de la iglesia a adoptar el Compromiso de Dios Primero. Esta iniciativa representa una acción concreta para alejarse de la mentalidad de silo. La eficacia de la estrategia integrada se pudo observar en la iniciativa de difundir la educación sobre mayordomía a través de la Escuela Sabática trimestral. Los resultados obtenidos en 2019 y los primeros resultados de la lección del primer trimestre de 2023 son bastante concluyentes. Desafortunadamente, o afortunadamente, no podemos tener una publicación trimestral sobre mayordomía cada trimestre. Sin embargo, podemos asociarnos con otros ministerios, departamentos e iniciativas de la iglesia para llevar de manera efectiva el principio de Dios primero a todos los segmentos de la iglesia.

Ministerios de Mayordomía Asociación General

Ministerios de Mayordomía Asociación General