Transformando las iglesias locales en comunidades de oración

¿Has leído el libro de los Hechos últimamente? Si no lo has hecho, ¡ahora sería un buen momento para leerlo! En el libro de los Hechos descubrimos a la iglesia como una comunidad de oración de creyentes imperfectos como tú y yo que experimentamos el poder milagroso de Dios como algo común. ¿No necesitamos ver a Dios haciendo cosas poderosas tan comúnmente hoy?

Los creyentes de la iglesia del primer siglo oraban como el aliento de sus vidas. Se reunieron en el aposento alto durante diez días y oraron por el don prometido del Espíritu Santo. Oraron con la expectativa de recibir todo lo que Jesucristo les había prometido.

Los discípulos de Jesús estaban en esa habitación orando, aunque todos lo habían abandonado unas semanas antes en el huerto de Getsemaní (ver Hechos 1: 13). Los discípulos de Jesús eran conocidos por sus constantes discusiones sobre quién era el mayor. Eran conocidos por sus dudas, mal genio, orgullo y falta de educación... pero se humillaron para orar juntos.

Las mujeres oraban juntas en ese aposento alto (ver Hechos 1: 14). Oh, sí, allí estaba María, la madre de Jesús, pero eso no era una sorpresa. Pero hay buenas razones para creer que las mujeres que habían estado cuidando constantemente de Jesús y de sus doce discípulos por sus propios medios también estaban allí. Estas eran mujeres con un pasado que fueron sanadas y liberadas por el Mesías y recibieron una nueva identidad como hijas del Rey (ver Lucas 8: 1-3). Estaban allí para orar junto con esta joven comunidad de fe.

En Pentecostés, el Espíritu Santo vino y se posó como columnas de fuego sobre todos los ciento veinte creyentes en el aposento alto (ver Hechos 2: 1-4). ¿Por qué? Todos los ciento veinte creyentes estaban orando fervientemente juntos, reclamando lo que Jesús les había prometido.

Oraron juntos porque a todos se les había dicho que esperaran para recibir el Espíritu Santo (ver Hechos 1: 4, 5). Oraron juntos porque sabían que se necesitaban el uno al otro para ser quienes Cristo los llamó a ser y para hacer lo que él los llamó a hacer. ¡Oraron juntos, y juntos recibieron lo prometido!

Mientras oraban juntos y todos estaban llenos del Espíritu Santo, se unieron y formaron un cuerpo de creyentes lleno de fe. Orar juntos llevó a estos creyentes a adorar juntos, tener comunión y comer juntos en los hogares de los demás (ver Hechos 2: 42, 46). A medida que se convirtieron en una comunidad de fe, comenzaron a conocer las necesidades de los demás como nunca antes.

Mientras los creyentes oraban, su fe crecía. Mientras actuaban en su fe con obediencia a la Gran Comisión, el Espíritu Santo tenía una razón para darles más y más de su poder transformador de vida. La iglesia, esta comunidad de fe, era un testimonio andante en los mercados, en los campos, en los hogares de familiares y amigos, y en las sinagogas de que Cristo crucificado estaba realmente vivo (ver Hechos 2: 32).

Con tal testimonio, miles fueron convencidos de su propia necesidad de Cristo (ver Hechos 2: 37, 41). Los sacerdotes escépticos se hicieron creyentes y se unieron a la iglesia (ver Hechos 6: 7). Hombres, mujeres y jóvenes que habían gritado “¡Crucifícalo!”, ahora estaban convencidos de coronarlo, a este Jesús de Nazaret, sacrificando todo lo que tenían para darle gloria.

Los creyentes enfrentaron una amarga persecución, pero la comunidad de fe fue imparable. Cuando perdieron sus trabajos, puestos, hogares y tierras, la iglesia en oración respondió con aquellos que todavía tenían un poco de dinero y algunos terrenos vendiendo lo que tenían y dándoselo a otros con menos, en apoyo de todos compartiendo el evangelio (ver Hechos 2: 44, 45; 4: 32-37). Los creyentes compartieron el evangelio en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier costo.

¡El Espíritu Santo está listo para llamar a su pueblo a orar juntos nuevamente! ¡Tú y la familia de tu iglesia pueden experimentar el poder transformador del Espíritu Santo! No te contentes con solo leer acerca del poder del Espíritu Santo en la iglesia primitiva. ¡Clama a Dios para ser parte de lo que el Espíritu Santo está listo para hacer nuevamente en la iglesia hoy!

¿Qué puede hacer para llamar a su iglesia a ser una comunidad de fe activa y que ore?

1. Comience reclamando personalmente las promesas de Dios por fe en oración diaria.

2. Pídele a Dios una persona de tu mismo sexo para orar. Comiencen a orar juntos cada semana.

3. Divide los nombres de la familia de tu iglesia en listas de diez. Recluta compañeros de oración para orar diariamente por cada nombre.

4. Oren juntos una vez por semana con todos los compañeros de oración en persona, si es posible. Si no, oren juntos en línea.

5. Organiza un avivamiento para la familia de tu iglesia para todas las edades a fin de llamar a todos a Cristo a través de la oración, su Palabra escrita y el testimonio.

6. Concluye el avivamiento con una reunión “¿Qué sigue?” para buscar juntos a Dios sobre cómo seguir creciendo en la fe y la fidelidad en el uso de todo lo que él te ha dado: tiempo, talento, tesoro e influencia.

7. Actúa sobre esta promesa: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén” (Efesios 3: 20, 21).

Don MacLafertty

Don MacLafertty

Don es un discípulo de Jesús, esposo de su novia, April, un padre agradecido, pastor y fundador/presidente de In Discipleship. Este ministerio está comprometido con la construcción de campeones que guíen a las nuevas generaciones a confiar, seguir y compartir a Jesús con el poder del Espíritu Santo.