Una biografía financiera: Parte 2*

Adolescencia: Adulto joven

Sé por mi herencia escandinava (52%) que los negocios son parte de mi legado. Muchos de estos pueblos nórdicos eran comerciantes y buenos en el comercio. Los negocios es donde mis antepasados sobresalieron. El resto de mi herencia proviene del Reino Unido. Los británicos también eran buenos en finanzas y comercio. Dios nos guía de muchas maneras diferentes durante el viaje de nuestras vidas. En esta segunda parte, y en varios artículos futuros, exploraré cómo Dios ha guiado mi vida, enfocándome en la dirección de Dios en las finanzas personales.

Años de adolescencia

Pasar por un período de dificultades financieras al comienzo de mi adolescencia me enseñó que las circunstancias pueden cambiar rápidamente. La abundancia financiera no está asegurada. Lo único seguro es que podemos confiar en Dios en todas las áreas de nuestra vida. Mis padres nos modelaron esto a mi hermano y a mí. Durante este tiempo, cuando los fondos eran escasos para nuestra familia durante el pago del préstamo, Dios siempre estaba en primer lugar.

Mi primer empleo de verano comenzó cuando tenía trece años con un vecino que era contratista. El trabajo era caluroso y agotador, pero lo disfrutaba ya que mi mejor amigo también trabajaba conmigo. Aprendí a levantarme temprano para ir a los lugares de trabajo y regresar temprano en la noche. Ahora ganaba un sueldo fijo, por lo que tenía mayores cantidades de diezmos y ofrendas para entregar en la iglesia.

Para entonces, los escasos recursos familiares eran cosa del pasado y el préstamo bancario había sido reembolsado. Aprendí que la deuda no era algo que deba tomarse a la ligera. Mis padres habían invertido en dieciocho unidades de alquiler. Mi hermano y yo trabajamos en el servicio de jardinería de muchas de estas propiedades de alquiler. No nos pagaban, pero intercambiamos nuestros servicios para pagar la matrícula de la escuela adventista del séptimo día.

Cuando tenía catorce años, mis padres decidieron trasladar nuestra familia del sur de California, EE. UU., al noroeste de Arkansas, EE. UU. Este movimiento fue lo peor que me pudo pasar en mi mente adolescente. Todos mis amigos estaban en California y no conocía a nadie en Arkansas excepto a mi tío, mi tía y dos primos.

Después de mudarme a Arkansas, comencé a trabajar en una fábrica de ebanistería. Mis años de escuela secundaria los pasé trabajando todo el año en la fábrica de ebanistería, ya que vivía en la comunidad y estaba disponible para trabajar durante los recesos escolares y las vacaciones de verano. Abrí mi primera cuenta corriente y aprendí a equilibrar una chequera y no sobregirar la cuenta.

Como tenía un ingreso estable, pagué toda mi matrícula y compré mi ropa. Durante este tiempo, ahorré suficiente dinero y compré una motocicleta para ir a la escuela y al trabajo. También pagué la gasolina y el seguro de la moto. Siempre puse a Dios en primer lugar cuando recibía un cheque de pago.

Durante mis años de escuela secundaria, mi padre leyó varios libros, incluyendo The Word on Finances, del autor Larry Burkett, quien había investigado en las Escrituras todos los textos sobre el manejo del dinero, las posesiones y las finanzas personales. Cuando era adolescente, recuerdo que mis padres hablaban sobre estos libros pero no les presté mucha atención. Tenía cosas más importantes en las que pensar, como deportes y amigos.

Como había trabajado durante mis años de escuela secundaria en la ebanistería, cuando fui a la universidad inmediatamente conseguí un trabajo en la fábrica de ebanistería cerca del campus. Ahorré para la entrada y pagué la matrícula, el alojamiento y la comida. La universidad ofrecía un descuento por pronto pago si se pagaba todo el semestre en el momento de la inscripción, por lo que tener dinero en efectivo era un beneficio. Alabo a Dios porque pude pagar cada trimestre y recibir un descuento por pronto pago. Siempre puse a Dios en primer lugar cuando recibía el cheque de pago. Según recuerdo, mis padres solo tuvieron que pagar ochocientos dólares durante mi último año para que yo recibiera mi diploma al graduarme.

Yo era un estudiante de negocios y contabilidad. Conocí a otra estudiante de negocios llamada Alma en el último año y medio de universidad. Más tarde se convertiría en mi esposa.

Adulto joven

Envié currículos a todas las asociaciones, uniones y casas publicadoras de la División Norteamericana. Como al graduarme no había recibido respuesta de ninguno de ellos, me uní a un equipo de la universidad que iba a un lugar donde no había adventistas del séptimo día para dar estudios bíblicos durante dos meses. Los estudiantes fueron enviados de dos en dos y Alma fue mi compañera de estudio bíblico durante esos meses. Al final del verano, estábamos comprometidos para casarnos.

Me invitaron a trabajar en la Agencia Adventista de Publicaciones de la Asociación de Iowa-Missouri (EE.UU.) como pasante de negocios. Algunos compañeros de trabajo de la oficina de la Asociación estaban preocupados porque yo no tenía historial crediticio y me animaron a pedir un préstamo para establecer crédito. Escuché y pedí un préstamo de quinientos dólares. Empecé a hacer pagos mensuales.

Ahora que estaba solo y pagaba todas mis cuentas, recordé las conversaciones de mis padres sobre lo que dice la Biblia sobre las finanzas personales. Como trabajaba en una librería, podía leer cualquier libro. Leí todos los libros de Larry Burkett y aprendí a tener un plan de gastos, ahorrar, evitar deudas y dar. Mi nueva comprensión de la esclavitud que implica tener deudas me hizo lamentar haber escuchado a mis compañeros de trabajo. Esa fue la última vez que tuve un préstamo de consumo. Aprendí que no necesito un puntaje de crédito si pago en efectivo.

Después de trabajar durante un año, me casé con mi novia de la universidad y nos establecimos en Missouri. Dos meses después de casarnos, visitamos la oficina de Planned Giving & Trust Services (Dadivosidad planificada y servicios de fideicomiso) en la asociación y creamos nuestro primer testamento. Mientras estábamos creando este plan patrimonial, nos comunicamos con varios miembros de nuestra familia, ya que ellos eran quienes se ocuparían de nuestro negocio y tomarían decisiones en nuestro nombre si quedamos incapacitados. (Haga clic aquí para obtener un recurso de planificación gratuito: Guía cristiana para planificar su testamento y su fideicomiso).

Sé que algunas personas no confían en sus familiares, por lo que puede haber ocasiones en las que no dejes que otros sepan tus planes. Si tienes una familia cristiana que sea digna de confianza, ellos son un gran recurso. Los siguientes son algunos consejos para guiar sus conversaciones de planificación patrimonial con la familia:

  • Inicie la discusión al principio de su proceso de planificación.
  • Sea sincero acerca de sus intenciones y deseos.
  • Recopile notas y escriba instrucciones.
  • Sea empático, ya que se trata de una conversación delicada.

Los miembros de la familia pueden tener algunas buenas ideas para ayudarle mientras planifica. Escuche, pero siempre ponga a Dios primero en el proceso de planificación.

Alma también tiene un BBA en Contabilidad. Cuando comenzamos nuestra vida matrimonial, estábamos decididos a vivir de acuerdo con las Escrituras, vivir con menos de lo que ganamos y evitar deudas. Hemos estado casados durante cuarenta y cinco años y hemos sido fieles a este compromiso temprano de seguir la manera de Dios de manejar el dinero. Siempre hemos puesto a Dios en primer lugar cuando tenemos la bendición de tener ingresos.

Compramos nuestra primera casa, pero antes de completarla, nos mudamos a Chicago, Illinois, EE. UU.

(Continuará)

Dennis Carlson

Dennis Carlson

Dennis R. Carlson es director de los Servicios de Donaciones Planificadas y Fideicomisos de la Conferencia General.

Featured Articles