Breve conversación sobre la autosuficiencia
Dynamic Stewardship: ¿Cuál sería su definición personal de autosuficiencia o independencia?
William Bagambe: Defino la autosuficiencia como la capacidad de hacer cosas y tomar decisiones por uno mismo, sin depender en gran medida de la ayuda de otros. En materia financiera, significa la capacidad de ganarse la vida y de satisfacer las propias necesidades.
DS: Además de ser un empresario, usted es pastor. ¿Ve el concepto de autosuficiencia en la Biblia?
WB: Por supuesto. Se debe dar crédito al apóstol Pablo por defender la autosuficiencia tanto en palabra como en acción durante su ministerio. En acción, Pablo era fabricante de tiendas en Corinto (Hechos 18: 3). Recaudó fondos para mantenerse a sí mismo y su ministerio, e impactó a muchas personas a través de su oficio.
DS: ¿Estaba enseñando el apóstol Pablo la autosuficiencia a los primeros cristianos?
WB: Aborda el tema en múltiples ocasiones. Un ejemplo de estas enseñanzas se encuentra en 1 Tesalonicenses 4: 11-12. Este pasaje dice: “Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada”. Según Pablo, trabajar, ganarse la vida y volverse autosuficiente es parte de las obligaciones espirituales de todos los creyentes. Incluso consideró que la autosuficiencia aumenta el poder de testimonio de los creyentes en las comunidades donde viven.
DS: ¿Existe una relación entre la autosuficiencia de los miembros de la iglesia y la autosuficiencia de la iglesia como institución?
WB: Creo firmemente que es así. Responderé desde la perspectiva de la iglesia primitiva. Según pasajes de la Biblia como Hechos 2: 44-45 y Hechos 4: 32-37 y otros textos, los creyentes estaban asistiendo a las necesidades de los vulnerables dentro de la comunidad eclesial. Significa que habían acumulado recursos en forma de propiedades. Para dar, primero debes tener y debe pertenecerte. Eso es autosuficiencia.
La autosuficiencia puede convertir a uno en un mayordomo fiel y mantener unida a la iglesia, supliendo las necesidades de los demás. Para que podamos realizar una misión con eficacia y dar testimonio de Cristo, necesitamos crecer en autosuficiencia.
DS: ¿Y qué pasa con el Antiguo Testamento?
WB: La autosuficiencia tiene sus raíces en la semana de la Creación. En Génesis 2: 15, Dios proporcionó a la familia humana todo lo necesario para vivir y garantizar la calidad de vida. Para mantener esta condición, los humanos debían trabajar y cuidar la creación.
En segundo lugar, tal vez recuerdes que al menos tres de los Diez Mandamientos están directamente relacionados con la autosuficiencia. El octavo mandamiento establece que “no robarás” y el décimo mandamiento prohíbe codiciar “cualquier cosa que pertenezca a tu prójimo”. Estos mandamientos son instrucciones claras para que los hijos de Dios trabajen y adquieran por sí mismos.
La orden más clara para buscar la autosuficiencia proviene del cuarto mandamiento, que establece el descanso y el trabajo arduo como el ciclo de vida que Dios ha diseñado para su pueblo.
DS: ¿Existe el riesgo de que los cristianos se vuelvan egocéntricos en su búsqueda de la autosuficiencia?
WB: El riesgo existe. Algunas personas, en su búsqueda de la autosuficiencia, han caído en la trampa de “no necesito a Dios, me basto a mí mismo”. Sin embargo, esta no es la perspectiva bíblica de la autosuficiencia. Dios quiere que alcancemos la autosuficiencia a través de nuestra dependencia de él. En Deuteronomio 8: 18, Dios menciona claramente que una de las cláusulas de su pacto con sus hijos es proporcionar “el poder para adquirir las riquezas” y que este camino hacia la autosuficiencia debe recordarse perpetuamente.