¡Una razón para celebrar es una razón para dar!

Celebración: una disciplina espiritual

En mi familia cada cumpleaños y aniversario se celebra con una comida especial que normalmente llena la casa con aromas irresistibles del Caribe. La comida se complementa con una conversación animada, un paseo por Memory Lane y la entrega de regalos. ¡Nos encanta celebrar! Mi madre nos visitará a mi esposa y a mí en dos semanas, y ya hemos planeado una fiesta para celebrar su llegada y el importante papel que ha desempeñado en mi preparación para el servicio del evangelio.

 

«Parece que, como especie, estamos impulsados instintivamente a honrar los momentos significativos de nuestras vidas. Hay profundas necesidades subyacentes que nos impulsan a participar en celebraciones. Como resultado, hemos encontrado muchas maneras maravillosas de satisfacer estas necesidades y crear más significado en nuestras vidas».[1]

 

 

Es de cierta importancia que los servicios fúnebres al final de la vida se estén etiquetando cada vez más como «Celebración de la vida», en lugar de «Ritos funerarios». ¡Y qué apropiado! En la Epístola a los Filipenses, Pablo habla sobre la posibilidad de su muerte inminente y le dice a la iglesia de Filipos que se alegraría si eso sucediera, y que ellos también deberían regocijarse con él: «Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría. Así también ustedes, alégrense y compartan su alegría conmigo» (Filipenses 2: 17, 18). En otras palabras, no lamentes mi muerte; celébrala.

 

Una característica destacada del Antiguo Testamento es la celebración de varios acontecimientos por parte del pueblo de Dios. Los hijos de Israel parecen haber usado alguna «excusa» para tener una celebración. Cuando el muro de Jerusalén fue reconstruido después del exilio, celebraron con una gran fiesta: «Cuando llegó el momento de dedicar la muralla, buscaron a los levitas en todos los lugares donde vivían, y los llevaron a Jerusalén para celebrar la dedicación con cánticos de acción de gracias, al son de címbalos, arpas y liras. Entonces se reunieron los cantores de los alrededores de Jerusalén y de las aldeas de Netofa y Bet Guilgal, así como de los campos de Gueba y de Azmávet, ya que los cantores se habían construido aldeas alrededor de Jerusalén» (Nehemías 12: 27-29). Elena G. de White subraya el significado de celebración de la Fiesta de los Tabernáculos de Israel diciendo: «La fiesta continuó durante siete días, y para su celebración, los habitantes de Palestina, con muchos de otros tierras, llegaron a Jerusalén. Viejos y jóvenes, ricos y pobres, todos trajeron algún regalo como tributo de acción de gracias a Aquel que había coronado el año con su bondad. Todo lo que podía expresar la alegría universal fue traído de los bosques».[2]

 

Hubo momentos en que Dios invitó a su pueblo a hacer una fiesta y también les proporcionó los medios y el lugar para hacerlo. Como un niño pequeño, «fiesta» no era una palabra que asociaba con el Creador del universo; pero mientras más familiarizado estoy con las Escrituras, más amable y relacionable se vuelve Dios para mí. En Deuteronomio 14 nos encontramos con Dios en un ambiente de fiesta. Él le dice a la gente que use el dinero del diezmo para una fiesta. ¡No estoy bromeando!: «Pero si el viaje es demasiado largo para ti, para que no puedas cargar el diezmo, o si el lugar donde el Señor tu Dios elige poner su nombre está muy lejos de ti, cuando el Señor tu Dios te ha bendecido, entonces lo cambiarás por dinero, tomarás el dinero que tienes en la mano e irás al lugar que el Señor tu Dios elija. Y gastarás ese dinero para lo que tu corazón desee: para los bueyes u ovejas, para el vino o una bebida similar, para lo que tu corazón desee; comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás, tú y tu familia».[3]

la celebración de las acciones de Dios en la vida de una iglesia tiene una forma de provocar una actitud positiva por parte de los miembros, lo que a su vez crea un pozo de generosidad en sus corazones

 

Por supuesto, Deuteronomio 14 no nos proporciona una licencia para utilizar el diezmo del Señor en eventos de celebración. Y, por supuesto, no es el primer diezmo reservado para los levitas al que se hace referencia aquí; es el segundo diezmo. Pero la directiva de Dios sigue siendo importante porque nos ayuda a comprender que la imagen sombría y seria de Dios que algunos han promovido no es la suma total de su personalidad; también hay un lado divertido de él. El Señor ama una buena «fiesta». Jesús también demostró esto en su visita a la boda en Caná y contribuyendo al evento convirtiendo el agua en vino.

En 1990, asistí a mi primera sesión de la Asociación General y comprendí de inmediato por qué una sesión de la Asociación General es tan especial para millones de adventistas del séptimo día. Lo tratado en el pleno en una sesión de la Asociación General tiene cierto grado de importancia, pero es el aspecto de celebración de este gran evento el que es el factor de peso para aquellos que están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para estar presentes. Mientras los delegados e invitados celebran la diversidad, el crecimiento y el impacto de la iglesia, los asistentes tienen la idea de que forman parte de un movimiento enorme, dinámico y progresivo. La mayoría regresa con un gran deseo de desempeñar su papel en el mantenimiento de este movimiento global llamado adventismo del séptimo día.

En nuestras iglesias locales no podemos repetir el ambiente de celebración expansiva de una sesión de la Asociación General, pero es importante que una iglesia haga de las celebraciones regulares y frecuentes parte de su calendario fijo y sus actividades espontáneas. Una iglesia que celebra es una que es más probable que resulte atractiva para las personas que están buscando un hogar espiritual. Igualmente, la celebración de las acciones de Dios en la vida de una iglesia tiene una forma de provocar una actitud positiva por parte de los miembros, lo que a su vez crea un pozo de generosidad en sus corazones que no serán resistentes a los impulsos del Espíritu, a fin de dar alegremente de sí mismos, su tiempo, sus talentos y su dinero para sostener lo que se celebra.

¿Soy el único que cree seriamente que la celebración debe ser agregada al ayuno, la oración y la meditación como una disciplina espiritual? Es tan significativo como los otros tres en la formación del carácter, la reactivación del espíritu, la creación del propósito y la afirmación de la fe. Los tiempos anuales de celebración, como Acción de Gracias, Navidad y Semana Santa son necesarios para este propósito. Pero no tenemos que esperar estas temporadas para celebrar. Podemos encontrar razones para celebrar en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra comunidad o en nuestra iglesia local.

En nuestras iglesias locales podemos celebrar los esfuerzos abnegados y de sacrificio de aquellos que enseñan y guían a nuestros niños en la Escuela Sabática, los Conquistadores y los Aventureros. Podemos celebrar que cada miembro nuevo se una a la iglesia a través del bautismo o la profesión de fe. Podemos celebrar a nuestros adultos mayores y sus momentos especiales en la vida. Por encima de todo, podemos y debemos celebrar los tres eventos más notables de nuestro mundo desde su creación: el incomprensible nacimiento, la muerte voluntaria y la gloriosa resurrección de nuestro Señor. Como dijo un amigo mío recientemente: «Si no podemos celebrar estos eventos de la cuenca, ninguna otra celebración es importante».

 

[1] Seline Shenoy, «5 Reasons Why It Is Important to Commemorate Special Occasions», shop.projecthappiness.org, accessed, 20 de mayo de 2019.

[2] Elena G. de White, From Heaven With Love, p. 300.

[3] Deuteronomio 14: 24-26, NKJV.

 

 

 

 

[1] Seline Shenoy, «5 Reasons Why It Is Important to Commemorate Special Occasions», shop.projecthappiness.org, accessed, 20 de mayo de 2019.

[1] Elena G. de White, From Heaven With Love, p. 300.

[1] Deuteronomio 14: 24-26, NKJV.

 

 

Don McFarlane