Dynamic Steward (DS): Pastor Ngwaru, ¿puede describir la génesis de este proyecto: Lerato and Her Money Questions [Lerato y sus preguntas sobre el dinero]?

Michael Ngwaru (MN): Justo cuando mi familia y yo habíamos terminado de conducir tranquilamente en un parque de leones cerca de Pretoria, Sudáfrica, el pastor Aniel Barbe me llamó. Todavía recuerdo que era un domingo soleado por la tarde. Llamó desde el lugar en el que él y el pastor Bomfim estaban llevando a cabo algunos seminarios de mayordomía para los pastores de las dos asociaciones locales en Johannesburgo. La llamada fue una sorpresa total para mí.

“Sé que es una llamada sorpresa, Mike”, dijo el pastor Barbe. “Solo quiero hacerles saber que estamos aquí en Midrand, Sudáfrica, entrenando pastores. El pastor Bomfim, el director de Mayordomía de la Asociación General [AG], y yo los invitamos a almorzar mañana aquí. ¿Estás disponible?”

“¿Invitación para el almuerzo?ˮ La invitación fue una sorpresa aún mayor que la llamada en sí.

“Nada grande, Mike”, dijo el pastor Barbe. “Solo queremos hablar acerca del libro sobre el dinero que escribiste para los niños. Lo encontramos intrigante y queremos discutir algunas posibilidades”.

Al día siguiente, el pastor Bomfim no perdió el tiempo compartiendo su propuesta:

“Pastor Ngwaru, estoy particularmente conmovido por los principios financieros que presentó en este pequeño libro que escribió para niños, Thabiso and His Money Secrets [Thabiso y sus secretos económicos]. Parece perfecto para la mente secular. Aniel y yo nos preguntábamos si lo adaptaría para incorporar un enfoque integral a la educación adventista sobre la mayordomía para los jóvenes, con un enfoque especial en el dinero. Por eso te llamamos”.

Estuve totalmente de acuerdo con su observación de que mi libro Thabiso fue diseñado para llegar a los niños seculares, ya que no se menciona a Dios ni a ningún texto bíblico en él. Había planeado ayudar al Departamento de Ministerios Infantiles a utilizarlo como una plataforma de entrada en comunidades altamente secularizadas. Créame, el plan funcionó. Este libro y los otros que escribí con el mismo propósito se convirtieron en llaves para abrir las puertas del evangelismo infantil en Pretoria y Johannesburgo. “Pastor Mike, este es el tipo de cosas que necesitamos para nuestros hijos”, dijo el dueño de una de las escuelas preprimarias en Pretoria North. “Los padres están extremadamente felices y se preguntan si podría escribir sobre otros temas como la nutrición y el acoso”. Sin embargo, los principios de mis libros se basan en la Biblia, aunque no se menciona a Dios en ellos.

Para hacer corta una larga historia, acepté el desafío de reescribir mi libro sobre dinero para los niños que van a la iglesia.

DS: ¿Cómo procediste a partir de ahí?

MN: Debo admitir que luché por conceptualizar el tipo de tema que realmente aportaría frescura a la educación sobre la mayordomía, ya que el dinero es un tema ampliamente discutido tanto en la iglesia como en la sociedad. ¿Sobre qué debería escribir? ¿Cuáles son las necesidades urgentes para nuestros jóvenes? ¿Cómo contribuirá el libro a los objetivos más amplios de la iglesia? Estas eran algunas de las preguntas que me invadían la mente. Finalmente, experimenté un gran avance que se puede resumir en dos líneas: “Atrápalos jóvenes. La vida puede comenzar a los cuarenta, pero la formación de discípulos comienza al nacer”.

Después de esta reflexión, no tuve ninguna duda de que el libro tenía que formar a los jóvenes sobre el crecimiento espiritual y el dinero. De ahí el título y el contenido del libro electrónico, que ya está listo para su distribución en todo el mundo: Lerato and Her Money Questions: Making child disciples who understand God and Money [Lerato y sus preguntas sobre el dinero: hacer discípulos que comprendan a Dios y el dinero].

DS: ¿Cómo conceptualizas los propósitos y objetivos de tu libro?

MN: Considero este libro como una herramienta para hacer discípulos. Está diseñado para ayudar a sus lectores a entender a Dios y también al dinero en un mundo que se inclina hacia el secularismo y el materialismo. La gran pregunta, sin embargo, es: “¿Cómo te conviertes en un verdadero discípulo en un mundo como este?”. Es una pregunta desafiante y este libro no tiene todas las respuestas, pero ha hecho todo lo posible para sugerir un enfoque más integral. Así es como lo hace:

  1. Ayuda a sus lectores a comprender a Dios y el dinero en el contexto del gran conflicto. Todos sabemos que el mundo está lleno de delincuencia, corrupción, búsqueda de placer y muchos otros vicios relacionados con el dinero. Entonces, ¿cómo tiene sentido Dios en un mundo que glorifica el dinero por encima de la adoración?
  2. Busca desarrollar una relación profunda entre el lector y Cristo. La razón es que las formas adecuadas de obtener y usar el dinero deben ser dos productos de transformación espiritual y crecimiento en la gracia, tal como lo demuestran Efesios 2: 8-10 y 2 Pedro 3: 18. Este libro contiene no solo datos sobre Dios y el dinero. Se trata de desarrollar y/o mejorar una relación espiritual con Dios que influya positivamente en el comportamiento en todos los aspectos de la vida.
  3. Promueve los principios de planificación financiera de una manera amigable para los niños. ¿Cómo haces tu presupuesto? ¿Cómo recaudas dinero para respaldar tu presupuesto? ¿Cómo te mantienes dentro de tu presupuesto? ¿Cómo se ahorra o se invierte? ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para realizar compras? ¿Cómo influye el señorío de Cristo, incluido el principio de Dios primero, nuestra comprensión del diezmo y las donaciones planificadas? Estas y muchas más preguntas se tratan en este libro.
  4. Es integral e integrado en su enfoque del discipulado. Lo que quiero decir es que abarca muchos temas importantes del discipulado, como la salvación, la misión, la salud, la crianza y la retención, los devocionales diarios y el estudio de la Biblia, la educación y la práctica de la mayordomía, el servicio comunitario, la inteligencia financiera, etc. Imagine todo esto en un solo libro.

DS: ¿Puede describir su propio viaje espiritual con respecto a la mayordomía?

MN: Tenía doce años en 1970 cuando fui bautizado. Antes del bautismo, los ancianos nos llevaron a través de algunas enseñanzas sobre la fe y la obediencia. De modo que se esperaba que empezáramos a diezmar antes de que pudiéramos bautizarnos. Para ser un niño de doce años, obviamente tuve que empezar a practicar el diezmo con mi mesada. Suena anticuado, ¿no? Pero realmente funcionó entonces. La iglesia quería ver una clara demostración de crecimiento espiritual antes de apresurar a los conversos crudos a través del bautismo. No tenían prisa en absoluto. Las personas permanecían en la clase pre-bautismal a veces durante un año para adquirir habilidades espirituales como la observancia del sábado y el diezmo, por mencionar solo algunas. Esta cultura ha cambiado en gran medida a lo largo de los años, y algunas cosas que solían ser claras como el cristal ahora son discutibles. Bueno, ahora tengo sesenta y tres años y esa enseñanza y práctica infantil sigue siendo parte de mi ADN. En 1978 tenía veinte años. La entonces División Trans-Africana introdujo la educación sobre la mayordomía en la donación sistemática como una forma de vida. Ahora tengo sesenta y tres años y este ha seguido siendo mi estilo de vida.

DS: Describa su evaluación de la importancia de la mayordomía en el desarrollo del discipulado cristiano.

MN: Los principios de mayordomía impregnan todo lo que ocurre en la formación de discípulos de los miembros, aparte del diezmo y las ofrendas. Sin embargo, lo que quiero decir en este libro es que la formación de discípulos es un tema de desarrollo y debe ser tratado como tal por todas las entidades y miembros adventistas. No podemos esperar hasta que los miembros tengan que luchar para desaprender los malos hábitos de administración. Es por eso que este libro es una herramienta tan valiosa para implementar la formación de discípulos en todas las etapas de la vida. Y el mejor momento para aprender nuevos hábitos es durante las etapas formativas de la niñez (ver Proverbios 22: 6 y Deuteronomio 6: 6-9), y también cuando uno es un nuevo converso, como lo demuestra este libro.

DS: ¿Cómo podemos utilizar el libro de forma eficaz?

MN: Es adecuado para la lectura en familia, ya que los personajes de la historia atraviesan grupos de edad y todos están pasando por el aprendizaje, el descubrimiento y la transformación. Como lo sugirió el pastor Bomfim, se puede usar durante el culto familiar, ayudando a los niños y a los padres a aprender juntos. También puede servir como material de recurso para Ministerios de Mayordomía, Escuela Sabática, Ministerios Infantiles, Conquistadores y Educación, incluidos los ministerios de grupos pequeños en Ministerios Personales.

DS: ¿Alguna palabra final?

MN: Muchas gracias al departamento de ministerios de mayordomía de la Asociación General y a la Review and Herald Publishing Association, que ayudaron en el desarrollo, edición y publicación de la versión del libro electrónico en inglés. No dude en comunicarse conmigo en [email protected] o +27834607527 para obtener más información sobre las copias impresas, incluidas las licencias en otros idiomas además del inglés.

Photo by Guillaume M. on Unsplash

Photo by Samantha Sophia on Unsplash

Photo by Ben White on Unsplash

Michael R. Ngwaru

Michael R. Ngwaru nació en 1958 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Él y su esposa, Elizabeth, se casaron en 1983. Ngwaru tiene una licenciatura en Teología y un MBA. Se ha desempeñado como obrero de la iglesia desde 1978 y actualmente es director de Ministerios Personales de la División de África Meridional-Océano Índico, Pretoria, Sudáfrica. Su pasión es educar a través de la narración.