El tipo de ofrenda más necesario: En una iglesia con una misión mundial (Parte 3)

Sugerencia para la distribución de las ofrendas de “Promesa”

¿Se ha preguntado alguna vez cómo podría distribuir sus ofrendas para que los fondos aceleren la venida de Jesús y difundan su mensaje de manera más eficiente a lo largo de los tres segmentos geográficos a los que alude Jesús en Hechos 1: 8 (local, regional e internacional)? En las dos partes anteriores de este artículo[1], exploramos por qué las ofrendas son tan importantes como el diezmo, cómo las usa la Iglesia Adventista y por qué aplicar el sistema del alfolí también a las ofrendas regulares.

En la Iglesia Adventista siempre se respetará cualquier destino asignado por el dador a una ofrenda. Pero en las doce divisiones o campos mundiales[2] que han adoptado el Plan de Ofrenda Combinada[3], las ofrendas sueltas o no asignadas desencadenan un milagro mundial de crecimiento.

Tal ofrenda (si está marcada como “Promesa”[4], u ofrenda regular en el sobre) se distribuye automáticamente en todo el mundo para apoyar todos y cada uno de los proyectos, ministerios y regiones misioneros aprobados, de acuerdo con una fórmula propuesta por ese plan (ver infografía #5).

Esta fórmula, votada por la Asociación General en 2002, no fue inventada por una sola mente sino que fue ideada en oración por un grupo de estudio, basada en el modelo de Hechos 1: 8, para apoyar equitativamente todos los ministerios y proyectos misioneros locales, regionales y mundiales aprobados.

En el cuadro/infografía a continuación, encontrará cómo se distribuyen estas ofrendas no asignadas de acuerdo con el Plan de Ofrenda Combinada.

Si está dando en territorios donde la Iglesia Adventista sigue diferentes planes de ofrenda[5], puede usar el sobre (virtual o regular) para distribuir manualmente su ofrenda de acuerdo con los porcentajes especificados por el Plan de Ofrenda Combinada (ver infografía #5: 50-60% a la iglesia local: presupuesto de la iglesia; 20-30% al Desarrollo Misionero de la Asociación; y 20% al Fondo Mundial para las Misiones). De esa forma le das la más amplia eficacia a tu “Promesaˮ (ofrenda regular y sistemática).

¿Cómo utiliza la Asociación General los fondos de las ofrendas?

Si decide seguir la distribución sugerida anteriormente, o si está donando en regiones que siguen el Plan de Ofrenda Combinada, el veinte por ciento de sus ofrendas regulares (“Promesa”), se dirigirá al “Fondo Mundial para las Misiones” (o “Presupuesto Mundial” para la NAD). Este fondo recolecta ofrendas a nivel de la Asociación General y las distribuye equitativamente a todos los proyectos misioneros aprobados en todo el mundo (vea algunos ejemplos a continuación).

Solo como recordatorio: Si está dando en regiones en las que la Iglesia Adventista sigue diferentes planes de ofrendas[6] pero está dispuesto a asignar el veinte por ciento de sus ofrendas regulares a las misiones (como lo sugiere el Plan de Ofrendas Combinadas), debe indicar “Fondo Mundial para las Misiones” (o “Presupuesto Mundial” para la NAD) en su sobre (regular o virtual). Pero si dona dentro de los territorios en los que la iglesia sigue el Plan de Ofrenda Combinada, el veinte por ciento de todas las ofrendas no asignadas o sueltas se dirigirán automáticamente al “Fondo Mundial para las Misiones” (o “Presupuesto Mundial” para la NAD).

A continuación encontrará algunos ejemplos de proyectos misioneros mundiales aprobados y financiados por el Fondo Mundial para las Misiones [7], que es administrado por la Asociación General:

  • Proyectos Misioneros: en el reverso de las Guías de Estudio de la Escuela Sabática: Cada trimestre, la Guía de Estudio de la Escuela Sabática promueve diferentes proyectos misioneros en áreas específicas del mundo, también apoyados por una proporción del Fondo Mundial para las Misiones.
  • Misión Global: también utiliza los fondos provistos por el Fondo Mundial para las Misiones para iniciar nuevos grupos de creyentes en áreas no ingresadas y entre nuevos grupos de personas. A través de los pioneros de la Misión Global, los centros urbanos de influencia, la fabricación de tiendas, los estudiantes valdenses y otras iniciativas, se están iniciando miles de nuevos grupos en todo el mundo. Hasta 2018, por ejemplo, se han iniciado más de tres mil proyectos bajo el estandarte de Misión Global para iniciar nuevos grupos de creyentes en áreas del mundo que antes no habían entrado.
  • ADRA: responsable de las labores de desarrollo y socorro, atendiendo las necesidades de las poblaciones afectadas por desastres naturales, sociales o económicos, como inundaciones, incendios, terremotos, hambrunas y otros.
  • Radio Adventista Mundial y Canal Hope: juntos están transmitiendo en más de trescientos idiomas en aproximadamente mil estaciones de radio y estudios, y sesenta y ocho canales de televisión, con el objetivo especial de llegar a los no cristianos o posmodernos. AWR se puede escuchar en lugares donde el evangelismo está prohibido por ley y, a veces, castigado con la muerte. También hay programas dirigidos a áreas del mundo con mucha población y menos evangelizadas, como Asia, África, el Medio Oriente y Europa del Este.
  • Cuatro Universidades Adventistas Internacionales Estratégicas. AU – Universidad Andrews y LLU – Universidad Loma Linda (ambas en América del Norte), AUA – Universidad Adventista de África (en África) e IAAS – Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados (en Asia), reciben estudiantes de todo el mundo y los prepara para servir al mundo como misioneros.
  • Oportunidades inusuales[8]: este fondo se utiliza cuando surgen oportunidades especiales impulsadas por misiones en todo el mundo. En 1992, por ejemplo, este fondo se usó justo después de que cayó el telón de acero y apareció una repentina oportunidad para que el pastor Mark Finley predicara dentro del Kremlin, ¡alcanzando a 13,000 personas durante trece noches, con cientos de bautismos!

El tipo de ofrenda más necesario

La clase de ofrenda más necesaria es la que se da para adorar a Jesús (no para complacerse a uno mismo); que tiene como objetivo cumplir su amplia comisión (no para complacer a ningún destinatario en particular o en aras de obtener poder o influencia en la comunidad religiosa); que se da regularmente, tan regularmente como lo es el ingreso (no esporádicamente, espasmódicamente); que se da proporcionalmente, según ese principio bíblico, como un porcentaje intencionado[9] de cada aumento (no una cantidad aleatoria según el impulso); y finalmente, que es entregado al alfolí, y distribuido equitativamente, siguiendo los tres segmentos geográficos mencionados por Cristo en Hechos 1: 8 (en lugar de ser distribuido según nuestra discreción).

Jesús viene, y no tenemos demasiado tiempo. Las puertas de la oportunidad casi se están cerrando. Muy pronto lo que todavía podemos hacer fácilmente ahora tendremos que lograrlo a riesgo de nuestras vidas. ¡Ahora es el momento de poner nuestras esperanzas y recursos por encima, aplicándolos donde nuestro Comandante Jesús quiere que estén! ¡Mañana puede ser demasiado tarde!

Marcos Faiock Bomfim
Ministerios de mayordomía de la Asociación General


[1] Marcos Bomfim, “The Most Needed Kind of Offering in a Church with a Worldwide Mission: Part 1”, Dynamic Steward , vol. 24 no 4, pp. 20-21, https://stewardship.adventist.org/the-most-needed-kind-of-offering-in-a-church-with-a-worldwide-mission-part-1; Marcos Bomfim, “The Most Needed Kind of Offering in a Church with a Worldwide Mission, Part 2”, Dynamic Steward, vol. 25 no 1, 18-19. https://stewardship.adventist.org/the-most-needed-kind-of-offering-in-a-church-with-a-worldwide-mission.

[2] Las divisiones mundiales o regiones administrativas de la iglesia que siguen el Plan de Ofrenda Combinada son: CHUM (Misión Unión de China), ECD, ESD, IAD, MENAU, NSD, SAD, SID SPD (Island Fields), SSD, SUD, WAD. (Puede encontrar la explicación de las abreviaturas en la leyenda del mapa de las Divisiones Mundiales aquí: https://www.adventist.org/world-church/).

[3] Si desea saber más sobre el Plan de Ofrenda Combinada, acceda a https://stewardship.adventist.org/combined-offering.

[4] Para saber más sobre el concepto de “Promesa” (ofrendas regulares y sistemáticas), acceda a https://stewardship.adventist.org/promise-offerings.

[5] Acceda al siguiente enlace para saber más sobre los otros dos planes de ofrendas en uso en algunas de las divisiones o territorios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: https://stewardship.adventist.org/offering-plans. Véase también Póliza de Trabajo de la Asociación General 2021-2021, p. 645-653.

[6] Ver nota al pie #7.

[7] Los proyectos descritos son apoyados parcial o totalmente por el “Fondo Mundial para las Misiones” de la Asociación General (o Presupuesto Mundial, para la NAD).

[8] En el Plan de Ofrenda Combinada, el 0.84% de la ofrenda enviada a la Asociación General es para Oportunidades Inusuales. En el Plan de Donaciones Personales de la NAD, el 1% de la ofrenda del “Presupuesto Mundial” es para la Campaña de Misiones de Otoño (Oportunidades Inusuales). En el Calendario del Plan de Ofrendas, la ofrenda de la AG que se recoge en septiembre es para Oportunidades Inusuales.

[9] Para obtener más información, consulte la nota al pie #8.

Marcos Bomfim

El pastor Marcos F. Bomfim es director de Ministerios de Mayordomía de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Silver Springs, Maryland, EE. UU.