Promesa (ofrendas regulares y sistemáticas)

Estudio Bíblico

I – El sistema proporcional

 

  1. Además del diezmo, ¿qué espera Dios que le sea devuelto regularmente como un acto de honestidad? (Malaquías 3: 8).

“¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. […] En vuestros diezmos y _______________ ”.

Note: “El asunto de la dadivosidad no ha sido dejado al impulso. Dios nos ha dado instrucciones definidas concernientes a él. Ha especificado que los diezmos y las ofrendas constituyen nuestra obligación, y desea que demos en forma regular y sistemática”. —Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 86 (énfasis añadido).

 

  1. ¿Con qué frecuencia deben devolverse a Dios las “primicias”? (Proverbios 3: 9).

“Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus _____________”.

Nota: Las primicias (la primera parte y la mejor parte) se daban en reconocimiento de las bendiciones de Dios, siempre que Dios proporcionara ingresos o aumentos. Sucedería después de la cosecha, o después de que una oveja comenzara a producir corderos, por ejemplo. Por tanto, la regularidad de la ofrenda sistemática está determinada por la regularidad de los ingresos. Cada vez que hay ingresos, debe haber diezmo y promesa (ofrenda regular y sistemática).

“Que cada uno examine periódicamente sus entradas, las que constituyen una bendición de Dios, y aparte el diezmo para que sea del Señor en forma sagrada. […] Después de apartarse el diezmo, hay que separar los donativos y las ofrendas, ‘según haya prosperado Dios’”. —Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 86 (énfasis añadido).

 

  1. ¿Qué versículos de la Biblia indican que el Señor sugiere un sistema proporcional de ofrendas? (1 Corintios 16: 2; Deuteronomio 16: 17).

“Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, ______ haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrenda”.

“Cada uno presentará su ofrenda conforme a la ______________ que Jehová, tu Dios, te haya dado”.

Nota: El sistema indicado por Dios propone que tanto el diezmo como las ofrendas deben ser proporcionales a los ingresos. Cuando se adopta el sistema proporcional para las ofrendas, cada adorador dará un porcentaje específico de sus ingresos, en lugar de una cantidad aleatoria de acuerdo con sus impulsos cambiantes. En contraste con el diezmo (que siempre es el diez por ciento), el adorador puede elegir el porcentaje que dará como ofrenda regular y sistemática (llamada “Promesa”). Cuando se adopte este sistema, quienes prosperen más darán más; los que prosperan menos darán menos; mientras que los que no prosperan, los que no tienen ingresos, no dan nada, y aun así pueden ser considerados fieles.

Las ofrendas regulares y sistemáticas (Promesa) son el tipo más básico de ofrendas, pero se pueden ofrecer ofrendas especiales o voluntarias (para proyectos de temporada, por ejemplo) además de la Promesa.

“En el sistema bíblico de los diezmos y las ofrendas las cantidades pagadas por distintas personas variarán enormemente, puesto que estarán en proporción a sus entradas. […] Pero no es el tamaño del donativo lo que hace que la ofrenda sea aceptable para Dios. […] No se haga sentir a los pobres que sus donativos son tan pequeños que no son dignos de tomarse en cuenta. Que ellos den de acuerdo con sus posibilidades, sintiendo que son siervos de Dios y que él aceptará su ofrenda”. —Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 78 (énfasis añadido).

 

  1. Teniendo en cuenta el sistema proporcional, ¿cuál es la mejor motivación para dar? ¿Debemos dar para ser bendecidos, porque hay un llamado o un buen proyecto, porque confiamos en el sistema, o porque ya hemos sido bendecidos? (2 Corintios 8: 12; Proverbios 3: 9).

“Porque si primero está la voluntad dispuesta, será aceptado según lo que uno _____ , no según lo que no tiene”.

“Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus_____________ ”.

Nota: La mejor motivación para dar la Promesa (ofrendas regulares y sistemáticas) no son las necesidades de la iglesia, el sufrimiento de los necesitados, un sentimiento, un impulso o un pensamiento racional. En cambio, la mejor motivación debería ser la percepción de que hubo una bendición financiera, un ingreso o un aumento, que fue generado por Dios.

“Los que siguen a Cristo no deben aguardar para obrar hasta que los despierten los conmovedores llamados misioneros. Si están espiritualmente despiertos oirán en los ingresos de cada semana, sean pocos o muchos, la voz de Dios y de la conciencia, que con autoridad les exige las ofrendas y los diezmos debidos al Señor”. —Testimonios para la iglesia, t. 4, p. 465 (énfasis añadido).

 

  1. ¿Qué proporción o porcentaje de sus bienes prometió Zaqueo dar a los pobres? (Lucas 19: 8; piense por qué Zaqueo no prometió una cantidad en lugar de una proporción).

“Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: ʻSeñor, ____________ de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguien, se lo devuelvo cuadruplicado’”.

           Nota: Como hombre inteligente, ahora abierto a la influencia del Espíritu Santo, Zaqueo decide adoptar la forma más justa de dar. Daría un porcentaje previamente establecido de lo que tuviera en ese momento.

 

  1. ¿Por qué Jesús consideró a la pobre viuda como la más generosa de todas, si la cantidad que ella dio probablemente fue una de las más pequeñas ese día? (Lucas 21: 2-3).

“Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: ʻEn verdad os digo que esta viuda pobre echó ____________ que todos’”.

           Nota: Jesús no carecía de conocimientos matemáticos. Parece ineludible de la historia de la viuda pobre que Dios no valora la cantidad entregada, sino la proporción del total que se da.

“En las balanzas del santuario, los donativos de los pobres, […] no se estiman según la cantidad dada, sino según el amor que motiva el sacrificio. […] La providencia de Dios organizó todo el plan de la benevolencia sistemática para beneficio del hombre”. —Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 186(énfasis añadido).

 

  1. ¿Cuál fue la proporción o porcentaje de su sustento que dio? (Lucas 21: 4).

“Pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó ______ el sustento que tenía’”.

Escriba aquí el porcentaje que dio: _______ %

Nota: ¿Usted ya ha establecido un porcentaje para dar regularmente como Promesa? Esa proporción puede ser igual al diezmo, menos que el diezmo o más. Pregúntele al Espíritu Santo con oración qué porcentaje debe dar en ofrendas de acuerdo con su plan.

El porcentaje que prometo devolverle a Dios como “Promesa”: ____%

Hasta: _____________ (fecha)

“Así enseñó [Jesús] que el valor de la dádiva no se estima por el monto, sino por la proporción que se da y por el motivo que impulsa al dador”. —Los hechos de los apóstoles, p. 275 (énfasis añadido).

 

  1. ¿Cuál es la promesa para aquellos que no solo devuelven lo que le pertenece, sino que ponen a Dios en primer lugar? (Mateo 6: 33).

“Buscad ________ el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Más sobre la “Promesa” aquí: https: //stewardship.adventist.org/promise-offerings

 

 

Marcos Bomfim