Al reflexionar sobre nuestra experiencia colectiva de pandemia, creo que es seguro decir que la mayoría de nosotros nunca imaginó que nuestra experiencia de aislamiento social de dos semanas duraría quince meses. Lo inimaginable se desplegó ante nuestros ojos y nos enfrentamos a una nueva realidad. Todavía recuerdo mi sorpresa ante la posibilidad de cerrar las puertas de nuestra iglesia solo dos semanas antes de celebrar nuestro quincuagésimo año de servicio a nuestra comunidad. Después de que el gobernador de Maryland emitió el mandato ejecutivo que limitaba las reuniones, nuestro primer servicio del sábado parecía inquietante, ya que marcó mi primera experiencia predicando ante bancos vacíos y una cámara.

Debido a que enfrentamos la abrumadora tarea de mantener los servicios en línea y al mismo tiempo desarrollar un protocolo para la iglesia al aire libre, todo en el espacio de semanas, puedo afirmar que Dios sostuvo nuestros escasos esfuerzos. Su fidelidad nos permitió realizar servicios al aire libre que cumplían con las pautas de seguridad del estado y el condado, incluso en el punto álgido de la pandemia.

Durante esta experiencia, Dios tocó los corazones y las mentes de nuestros miembros, y la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Triadelphia continuó dando. Estoy convencido de que la fidelidad a los principios de la mayordomía ayudó a fortalecer la familia de nuestra iglesia durante esta crisis de salud.

Antes de compartir algunos conceptos básicos que creo que fomentaron la donación fiel, es fundamental enfatizar que la mayordomía y la generosidad comienzan con un sentido de gratitud y comunidad entre nuestros miembros. La gratitud individual conduce al deseo de mostrar aprecio y devolver la bondad. Fuimos bendecidos por miembros que experimentaron un aprecio sincero por su iglesia local y reconocieron el valor de la comunidad en Cristo. Con la gratitud y la comunidad como nuestra base, las siguientes prácticas sirvieron para motivar las donaciones sostenibles:

  1. Propósito: Las pautas estatales limitaron las reuniones en interiores a solo diez personas durante los primeros tres meses del cierre. Inmediatamente se hizo evidente que era fundamental fomentar un sentido de significado y propósito en un momento de aislamiento e incertidumbre. Los adventistas del séptimo día son bendecidos con un propósito inherente: la predicación del evangelio. El significado se encuentra en llevar a cabo nuestra bendita misión.

Nos dimos cuenta de que el aislamiento físico obstaculizaría nuestros esfuerzos, pero mantener una conexión virtual los facilitaría. Nuestro equipo audiovisual ayudó a crear un servicio religioso en línea completo, que incluía un programa de Escuela Sabática de cuarenta y cinco minutos con un estudio interesante de la lección, proyecciones de misiones globales y el mensaje semanal del pastor Ted Wilson para la iglesia mundial. Los miembros asistieron con entusiasmo a los servicios de la iglesia virtual e invitaron a sus amigos.

  • Pronto se nos unió gente de todo el mundo. Un anciano de la iglesia grabó y compartió videos cortos, hechos usando prácticas de distanciamiento social, durante los servicios virtuales. Los videos trajeron una sensación de normalidad, ya que pudimos ver a nuestros amigos y escuchar sus saludos. Poco después, los miembros grabaron historias de niños al aire libre que finalmente se incorporaron a nuestro servicio de adoración virtual. Nuestros miembros con talento musical se ofrecieron como voluntarios para grabar música especial y, a través de importantes esfuerzos de edición, disfrutamos de un coro virtual y conjuntos musicales.
  • El apoyo a nuestros niños en su caminar cristiano se volvió primordial. Nuestro equipo de ministerio infantil desarrolló un programa completo de Escuela Sabática a través de Zoom. No solo participaron miembros de la iglesia local, sino que también dimos la bienvenida a visitantes de otros estados. Los Conquistadores y Aventureros continuaron sus programas semanales a través de Zoom y luego realizaron actividades presenciales al aire libre, físicamente distanciadas, incluso durante todo el invierno.
  • Una función de la familia de la iglesia es animarse unos a otros. A tal efecto, establecimos grupos de oración telefónicos y de Zoom quincenales. Abrazamos nuestra misión local y global. En 2020 celebramos dos reuniones de evangelización en línea, apoyamos a Adventist World Radio [Radio Mundial Adventista] y realizamos estudios bíblicos virtuales de seguimiento. Después de compartir el segmento misionero, incluimos un segmento que destaca los esfuerzos locales para compartir el evangelio en nuestra comunidad. La misión, el significado y el propósito de nuestro ministerio local se convirtieron en una fuente de aliento y nos ayudaron a reconocer las oportunidades del ministerio.
  • Comunicación: Es imposible enfatizar demasiado que la comunicación va en ambos sentidos. Los ancianos y los miembros de la junta directiva priorizaron la comunicación clara a través de reuniones virtuales regulares y el intercambio rápido de información. Los ancianos hicieron llamadas semanales a todos los miembros de la iglesia, no solo a los que vivían solos. El objetivo era garantizar que todos los que necesitaran apoyo o simplemente una conversación amistosa pudieran encontrarlo. Los comentarios de los miembros no solo fueron aceptados sino solicitados, e incorporamos muchas de sus recomendaciones en las actividades semanales.
  • Formamos un comité de reapertura pocas semanas después de la implementación de las restricciones iniciales. El comité buscaba opciones para llevar a cabo servicios religiosos en persona sin dejar de cumplir con las pautas estatales y del condado. Para el primer sábado de julio, comenzamos los servicios de adoración al aire libre en nuestra “capilla en el bosque.” Se desarrollaron más oportunidades de reuniones en persona a medida que se aflojaron las restricciones.
  • Para todo esto, la comunicación fue fundamental. Cuando todos conocen el plan, todos pueden concentrarse en llevarlo a cabo. Un boletín semanal por correo electrónico para compartir actualizaciones, enlaces a reuniones virtuales y un boletín sabático fue una adición bienvenida a la bandeja de entrada del correo electrónico de nuestros miembros. El boletín mensual se convirtió en un punto destacado, incorporando historias, entrevistas a miembros e incluso una sección sobre la historia de la iglesia de Triadelphia. Además, se creó un canal de WhatsApp, “Triadelphia Conectada”, y se invitó a todos los miembros a publicar peticiones de oración, fotografías, alabanzas y alegrías diarias. Nos permitió mantenernos al día, y se nos recordó que, aunque separados, no estábamos solos.
  • Buena mayordomía: La Biblia describe los principios para dar generosamente. También delinea los principios para gastar con prudencia. La pandemia trajo mucha incertidumbre financiera y subrayó la necesidad de una administración cuidadosa y continua y una discusión abierta sobre las prioridades de gasto. El comité de finanzas revisó cuidadosamente los asuntos financieros y presentó recomendaciones para el uso responsable de los fondos.
  • Las reuniones mensuales contaron con una gran asistencia y se produjeron animadas discusiones sobre la mejor manera de apoyar nuestro ministerio local y mundial. Una buena administración equivale a un uso juicioso de los fondos disponibles, lo que en última instancia conduce a la confianza de nuestros miembros. Esa confianza resultó no solo en un aumento en el diezmo y las ofrendas sino, lo que es más importante, en un aumento en la participación de toda la iglesia en diversos ministerios y proyectos.
  • ¿Sabes qué te da significado y propósito? Si no lo sabes, no puedes comunicarlo. Sin una comunicación abierta y transparente, quienes te rodean no compartirán la misión ni la financiarán. Cuando era niño, aprendí rápidamente que antes de que mis padres aceptaran financiar cualquiera de mis solicitudes de dinero, era necesario presentar un plan claro para su uso. A pesar de su amor y apoyo, no estaban dispuestos a dar a menos que entendieran cómo se invertirían sus limitados recursos. Nuestros miembros desean apoyar los esfuerzos locales y globales. Los planes oportunos y debidamente comunicados los motivarán a participar a través de las finanzas, el compromiso de tiempo y el uso de sus talentos.

  • Un pensamiento final: el propósito, la comunicación y la buena administración requieren colaboración. El trabajo en equipo, como principio bíblico, reconoce el liderazgo de Dios y nuestra dependencia de él. El equipo que pide su guía inevitablemente se fortalecerá porque nos acercamos más a través de él. El trabajo en equipo bíblico nos permite encontrar oportunidades para servirnos unos a otros y buscar un propósito mayor. Lo opuesto al trabajo en equipo no es la individualidad sino la competencia. No se desarrollará un sentido de unidad y propósito mientras haya un espíritu de rivalidad entre los miembros o los ministerios. Una familia de la iglesia que busca orar, trabajar y jugar juntos, virtualmente o físicamente, desarrollará madurez espiritual y financiera. Hebreos 10: 24-25 nos inspira con las siguientes palabras: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

Samuel L. Nunez

Samuel L. Nunez es pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Triadelphia en Clarksville, Maryland, Estados Unidos. Le gusta la lectura, los idiomas y estar con la familia.