Fomentar el crecimiento en la fidelidad
Un artículo anterior en Dynamic Steward (octubre-diciembre de 2022) destacaba el notable progreso en el diezmo y las ofrendas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Baan, parte de la Misión Noreste de Mindanao de la Unión Asociación del Sur de Filipinas. Como resultado de sus esfuerzos continuos e intencionales, hubo un crecimiento significativo y constante a lo largo de 2023. La Iglesia ASD de Baan es reconocida dentro de la División de Asia Pacífico Sur (SSD) por sus miembros que practican donaciones regulares y sistemáticas a través del plan de ofrendas combinadas. Curiosamente, el aumento sustancial del diezmo y las ofrendas en la Iglesia Adventista de Baan ha tenido un efecto dominó. Hoy en día, otras iglesias dentro de la región del sur de Filipinas, así como misiones y asociaciones en los territorios SSD, han sido influenciadas positivamente por este ejemplo de fidelidad y colaboración.
El aumento significativo de las ofrendas refleja una comprensión más profunda entre los miembros de la iglesia sobre la esencia de dar. Cuando las ofrendas se dan de buena gana y con alegría, desempeñan un papel crucial en el apoyo a la misión, la obra misionera y los servicios comunitarios de la iglesia. Nos gustaría compartir las estrategias y mejores prácticas que probablemente contribuyeron a este resultado positivo en todo el territorio SSD:
1. Visión inspiradora
- Visión del liderazgo: El liderazgo de la iglesia ha desempeñado un papel crucial al proyectar una visión convincente del valor de dar. Enfatizamos cómo las ofrendas de los miembros impactan directamente los ministerios de la iglesia local, el trabajo misionero global, la ayuda humanitaria y el alcance comunitario. Este enfoque cambia las perspectivas de los miembros para considerar el impacto global en la misión mientras hacen ofrendas a nivel local. Esta claridad motiva a las congregaciones a dar de buena gana y con alegría.
- Modelado por ancianos y pastores de la iglesia: Los pastores, ancianos y todos los miembros de la junta de la iglesia lideran con el ejemplo al dar fielmente devolviendo el diezmo y dando ofrendas. Cuando los líderes de la iglesia modelan una mayordomía fiel, inspiran a otros. Su compromiso establece un estándar para la congregación y anima a otros a seguir su ejemplo.
- Programas de discipulado: Se anima a cada iglesia local a fortalecer la iniciativa de Care Group de la iglesia como un programa de discipulado para niños, jóvenes y miembros adultos. Los Care Groups destacan la vida cristiana holística, incluida la mayordomía financiera, y probablemente contribuyeron a que los miembros comprendieran la importancia de dar.
2. Empoderamiento espiritual de mayordomía
- Empoderamiento espiritual en la mayordomía: La iglesia en la SSD ha reconocido la necesidad de nutrir la espiritualidad de todos los miembros de la iglesia, con énfasis en la mayordomía. Los miembros de la iglesia están llamados a ser buenos mayordomos de todo lo que se les ha confiado, incluido el tiempo, los talentos y los recursos, para lograr los propósitos de Dios. Dar se presenta como un acto de adoración, que refleja nuestra confianza en la provisión de Dios. Cuando los miembros experimentan un avivamiento personal, se vuelven más intencionales en su mayordomía.
- Difusión del empoderamiento espiritual de mayordomía: La SSD ha compartido intencionalmente los mensajes de empoderamiento espiritual de mayordomía con los miembros de la iglesia local a través de lecturas devocionales matutinas a través de la plataforma Zoom. Estos mensajes, extraídos del libro Consejos sobre mayordomía cristiana, fomentan la reflexión personal y la comprensión de los principios de mayordomía.
- Donaciones corporativas regulares y sistemáticas como iglesia: Este enfoque implica educar y promover las ofrendas como proporción de los ingresos, además del diezmo, para presentar ofrendas constantemente como respuesta a la generosidad de Dios. En 2024, hemos pasado de alentar a los miembros individuales a practicar donaciones regulares y sistemáticas a un enfoque más corporativo dirigido a iglesias enteras.
- Programa Caravana de Mayordomía: En 2022 y 2023, a través de la iniciativa de la Caravana de Mayordomía, visitamos misiones y asociaciones en varias regiones geográficas, alcanzando a miembros de iglesia de diversos orígenes. Enfatizamos un enfoque holístico de la mayordomía, presentándola como una forma de vida que honra a Dios e integra el crecimiento espiritual, la conciencia ambiental y la responsabilidad social.
- Testimonios y experiencias: Otra estrategia utilizada implica compartir testimonios de prácticas de dadivosidad durante los servicios de adoración y durante los programas de mayordomía para inspirar generosidad. Estos testimonios incluyen historias de vidas transformadas y de cómo los diezmos y las ofrendas apoyan directamente la misión. Cuando los miembros escuchan sobre el impacto tangible de sus donaciones, se sienten conectados con la misión y motivados para crecer en su participación. Escuchar experiencias de múltiples bendiciones recibidas, más allá de la imaginación, anima a otros a permanecer o llegar a ser fieles a Dios y a ponerlo en primer lugar en todos los aspectos de la vida.
3. Transparencia
- Informes financieros: La Iglesia ASD de Baan y otras iglesias garantizan la transparencia al compartir periódicamente detalles de la situación financiera con sus miembros. Estos informes describen cómo se utilizan las contribuciones, incluidas las asignaciones a varios ministerios y proyectos de la iglesia.
- Financiamiento de los Directores de Mayordomía: La SSD ha demostrado su apoyo a los Ministerios de Mayordomía proporcionando el cincuenta por ciento del salario total de los directores de mayordomía de la Unión de tiempo completo. Las uniones están haciendo lo mismo con los directores de mayordomía de tiempo completo en las misiones y asociaciones locales dentro del territorio de la SSD.
- Importancia de un presupuesto de iglesia: Hemos enfatizado la importancia crucial de que las iglesias locales tengan un presupuesto. En el pasado, algunos líderes de iglesias locales consideraban innecesario el presupuesto. Estos son algunos de los beneficios que resultan de este énfasis:
- Modelo guía: Los presupuestos de la iglesia ahora sirven como modelos guía para que los líderes los sigan e implementen. Describen cómo se generan y asignan los fondos.
- Transparencia y responsabilidad: Facilita la presentación de informes financieros trimestrales de la iglesia. La transparencia en la información financiera genera confianza. Cuando los miembros ven cómo se utilizan sus contribuciones, es más probable que den generosamente. Compartir periódicamente actualizaciones financieras e informes de misión con los miembros de la iglesia en general fomenta la responsabilidad dentro de la congregación.
- Cumplimiento de la misión: Los presupuestos permiten a las iglesias cumplir su misión de ampliar sus fronteras, compartiendo el mensaje de Dios en su entorno local y más allá.
4. Reenfoque: mayordomía en la misión
- Enfoque del Departamento de Mayordomía: El Departamento de Mayordomía de la SSD recuerda a todas las iglesias la declaración de misión del Departamento de Mayordomía: “Invitar a los miembros a confiar en Dios como el dueño y proveedor y a asociarse en su misión final a través de donaciones regulares y sistemáticas”. Se anima e inspira a los miembros de la iglesia a participar no solo en la misión de la iglesia local, sino también en la misión global de la iglesia a través de sus recursos.
- El líder de mayordomía de la iglesia local se elige entre los ancianos de la iglesia. Esta práctica facilita la colaboración entre el Departamento de Mayordomía y el tesorero en asuntos relacionados con la mayordomía.
- Educación dirigida: En lugar de organizar programas para toda la división, el Departamento de Mayordomía de la SSD ha decidido centrarse en las reuniones de toda las misiones/asociaciones que involucran a pastores, líderes de iglesia y miembros de la iglesia. El Departamento de Mayordomía de la SSD dirige un equipo de líderes de mayordomía de misiones y asociaciones dentro del territorio de la división para organizar campañas de mayordomía. Generalmente nos reunimos con ancianos de la iglesia y miembros de la junta directiva para discutir estrategias para cerrar la brecha entre el diezmo y las ofrendas, educar a los miembros sobre los principios bíblicos de mayordomía y cómo el diezmo y las ofrendas pueden tener un impacto significativo en la misión.
5. Reconocimiento
- Durante los programas de mayordomía a nivel de misión y asociación, las iglesias que ya están practicando donaciones regulares y sistemáticas son reconocidas por sus esfuerzos colectivos para aumentar la fidelidad como iglesia. Se anima a cada iglesia local a reevaluar sus diezmos y ofrendas y alentar a los miembros de la iglesia a permanecer fieles a Dios al devolver los diezmos y las ofrendas. En el territorio de la SSD, ahora tenemos miles de miembros de iglesias y cientos de iglesias locales que ahora practican dar ofrendas regulares y sistemáticas más allá de su porcentaje de diezmo.
A continuación se muestran los datos del informe mensual del tesorero de la Iglesia Adventista de Baan para el año 2022-2023.