Los tiempos difíciles son a menudo los libros de lecciones de Dios. Esta ha sido la experiencia de la Asociación del Oeste de Zimbabwe en el área de dar.

 

Adversidad

 

Zimbabwe se enfrenta a muchas dificultades económicas. Entre estas se encuentra una escasez de efectivo. Cuando las personas reciben sus salarios o sueldos, pasan días haciendo fila por dinero en efectivo. Nuestros miembros no están exentos de este desafío. En consecuencia, la iglesia ha sido financieramente afectada. Cuando comenzó esta crisis, hubo una disminución en el diezmo y las ofrendas recibidas. Algunos miembros culparon a la situación por no dar.

 

En la iglesia, el método tradicional de dar ha sido la canasta de ofrendas. Cualquier otro medio ha sido considerado «no santificado» y visto con desprecio y sospecha por muchos miembros de iglesia. Así, en ausencia de efectivo, poner a Dios primero se convirtió en un desafío.

 

Creatividad

 

Los departamentos de Tesorería y Administración colaboraron para promover métodos alternativos de dar. Se adoptaron cinco métodos:

  1. Método de efectivo: se enfatizó el método tradicional de dar.
  2. Método de punto de venta: inicialmente, la Asociación tenía un sistema centralizado de deslizar sus tarjetas de crédito donde los miembros visitaban el Departamento de Tesorería de la Asociación para dar. Luego llevaban sus recibos a la iglesia local, donde los depositaban en el plato de ofrendas. Actualmente, con la adquisición de más máquinas swiping, hay un acceso más fácil.
  3. Banca por Internet: aquí es donde las transacciones se realizaron en línea. La mayoría de los miembros temían este método debido al robo cibernético. Están empezando a apreciarlo lentamente.
  4. Método de liquidación bruta en tiempo real: es una transferencia de diezmos y ofrendas de la cuenta bancaria del miembro a la cuenta de la iglesia.
  5. Método de billetera móvil: aquí es donde los miembros usan una plataforma de efectivo móvil llamada Ecocash para remitir sus diezmos y ofrendas.

El Departamento de Administración utilizó las redes sociales para promover estos métodos de dar. Esto ayudó a los jóvenes a familiarizarse con las nuevas formas de dar.

 

Resultado

 

Estos métodos de dar tomaron en cuenta a los miembros que prefieren devolver físicamente el diezmo y dar ofrendas en la iglesia. También se tomaron medidas para dejar caer el diezmo y ofrecer resguardos de depósito en las canastas de las ofrendas. En consecuencia, hubo un aumento en la entrega. Al diversificar los métodos de donación, ahora más miembros pueden participar en la administración financiera a pesar de la escasez de efectivo que aún prevalece en el país. Cada uno está utilizando los medios más accesibles.

Sikhumbuzo Dube

Sikhumbuzo Dube, director de Mayordomía y Desarrollo de la Iglesia del Oeste de Zimbabwe.