¿Qué es la espiritualidad vitalizada?

            Desde mi temprana edad escuché acerca de un miembro de la familia ancestral que aceptó el sábado y se convirtió en uno de los primeros adventistas del séptimo día en Europa. Nunca escuché de ninguna prueba por el día de reposo, pero aprendí sobre su prueba con el diezmo. Él era agricultor y quedaban pocos fondos al final del mes, y mucho menos el diez por ciento para pagar el diezmo. Los otros agricultores resistieron, convencidos de que la adopción de semejante práctica traería un desastre financiero. Sin embargo, respondió a las impresiones del Espíritu Santo, se unió a la iglesia, comenzó a devolver su diezmo y vio las ventanas del cielo abiertas de par en par para él. Donde anteriormente había podido cortar la hierba en los campos utilizados para alimentar a sus vacas dos veces, con la bendición de Dios pudo cortar los mismos campos tres veces. Esto le permitió no solo devolver su diezmo, sino también aumentar el tamaño de su rebaño. Como resultado, se convirtió en uno de los agricultores más exitosos de la región.

            Su historia siempre me animó. Pero parte de la historia fue aleccionadora: se volvió menos fiel al pagar el diezmo a medida que se volvía más próspero, y finalmente el milagro de Dios disminuyó hasta el punto en que pudo cortar sus campos solo dos veces cada verano en lugar de tres veces. Afortunadamente, reconoció su error y volvió a ser fiel, pero las bendiciones iniciales enviadas por el cielo nunca regresaron de la misma manera.

            Comparto esta historia para resaltar la naturaleza dinámica de la mayordomía, que se ve en la voluntad y capacidad de Dios de llevar las bendiciones prometidas de Malaquías 3: 10 a sus hijos en respuesta a su fidelidad, si es para su bien y su gloria. También nos recuerda que las bendiciones se pueden retirar. Finalmente, ejemplifica la tendencia demasiado común de disminuir nuestra generosidad a medida que se acumulan los recursos financieros. Elena G. de White declara: “Si las riquezas aumentan, los hombres, aun los que profesan piedad, colocan sus corazones en ellas; y cuanto más tienen, menos dan a la tesorería del Señor. Así las riquezas hacen egoístas a los hombres y su acumulación alimenta la codicia; y estos males se fortalecen mediante el ejercicio activo”.[1]

El desafío de la espiritualidad

            En este artículo, el primero de una serie de artículos sobre espiritualidad y liberalidad, definiré la espiritualidad en términos prácticos, consideraré qué constituye la espiritualidad vitalizada[2, ofreceré breves reflexiones sobre la relación entre la espiritualidad vitalizada y la liberalidad, y haré sugerencias sobre cómo ayudar a los miembros a crecer en espiritualidad y liberalidad.

            Mi extensa investigación sobre el tema de la espiritualidad práctica me llevó a prepararme para este artículo enfocándome en la espiritualidad y la liberalidad en la Biblia y los escritos de la señora White, especialmente donde los temas se superponen. Mis estudios confirman que la espiritualidad juega un papel fundamental en la promoción de la liberalidad. Lo que no me di cuenta fue hasta qué punto la liberalidad juega un papel subestimado en el fomento de la espiritualidad. Dicho de otra manera, la espiritualidad promueve la liberalidad; la liberalidad continua mantiene la espiritualidad. Sin una liberalidad continua, el declive espiritual y el letargo suelen aparecer.

¿Qué es la espiritualidad?

            En los primeros siglos, la espiritualidad se refería a la experiencia espiritual de los creyentes cristianos, con especial referencia a la presencia y actividad del Espíritu Santo.[3] Sin embargo, a lo largo de los siglos, el significado de la palabra se amplió para incluir formas místicas de espiritualidad y, más tarde, formas seculares.4 Hoy en día se reconocen tres formas principales de espiritualidad: espiritualidad bíblica (la forma sobre la que escribió Elena G. de White), espiritualidad mística (que es altamente subjetiva y busca descubrir a Dios en las profundidades interiores del yo)5]; y espiritualidad secular (una espiritualidad que no es bíblica y está basada en la naturaleza y la cultura).6

            Debido a que la palabra “espiritualidad” se usa para las tres categorías, algunos adventistas del séptimo día evitan usarla. En los escritos de Elena G. de White, sin embargo, la palabra “espiritualidad” es una palabra instructiva y de uso frecuente; encontramos alrededor de mil quinientos resultados cuando buscamos en la base de datos de EGW Writings (incluidos los duplicados), y en consecuencia merece nuestra atención.

            Desde el lado divino, la espiritualidad bíblica se refiere a la experiencia religiosa del creyente basada en la Biblia, con especial referencia a la presencia y actividad animadora de Dios en la vida de la persona a través de la instrumentalidad del Espíritu Santo, de ahí la espiritualidad. Las referencias a la presencia y actividad del Espíritu Santo se encuentran a lo largo de las Escrituras, aunque a veces en un lenguaje velado, particularmente en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, Cristo habló de la obra y la presencia del Espíritu Santo en términos inequívocos. Pablo también hizo numerosas referencias a la vida dirigida y empoderada por el Espíritu.[7]

            Desde el lado humano, la espiritualidad bíblica se refiere a los muchos factores que afectan el deseo y la capacidad del creyente de tener una relación con Dios, incluidos, entre otros, el conocimiento: el estudio de la Biblia, el Espíritu de Profecía y otras fuentes de información; devociones: oración, lectura devocional de la Biblia y comunión con Dios; relaciones: relaciones pasadas y presentes; información sensorial: nuestros sentidos están constantemente bombardeados con información que afecta nuestras percepciones espirituales y nuestra capacidad para tener una relación con Dios; ambiental: las cosas que suceden a nuestro alrededor afectan profundamente nuestras inclinaciones espirituales; deseos, tanto positivos como negativos; distracciones: preocupaciones de la vida y otros factores que consumen tiempo y emociones; liberalidad, poco reconocida, pero igualmente un factor fuerte; y salud física: dieta, cantidad de horas de sueño, etc.

¿Qué es la espiritualidad vitalizada?

            Elena G. de White usó palabras adicionales como “vitalizar” y “vivificar” en relación con la palabra “espiritualidad”. Definida como “dar vida” en el Diccionario Americano de la Lengua Inglesa de Webster de 1828, la palabra “vitalizar” sugiere un poder externo que cambia la vida y la experiencia que aviva la condición espiritual de una persona, similar a la vida que se habilita como resultado de la la savia que fluye de la vid a la rama. Incluyendo algunos duplicados, “vitalizado” aparece más de doscientas veces en los escritos de la señora White. El mismo diccionario define “vivificar” como “dotar de vida; animar; hacer vivir”. Entre los factores que vitalizan la relación de uno con Dios, encontramos especialmente la obra del Espíritu Santo: los creyentes están “animados y vitalizados por el Espíritu Santo” [Carta 10-1910.7] pero también el estudio de las Escrituras, la comunión con Dios, el conocimiento de la verdad de los últimos días, la gracia de Cristo, los principios celestiales, la naturaleza divina de Cristo, el poder divino y las bendiciones que se obtienen en el curso de testificar.

            La experiencia vitalizada infundida y empoderada por el Espíritu puede fortalecerse o debilitarse. Cuando miramos la palabra “espiritualidad” en los escritos de Elena G. de White, ella frecuentemente está amonestando a favor o en contra de conductas que impactan la espiritualidad. Por consiguiente, hay un continuo de significado que va desde la espiritualidad vitalizada en el lado positivo, a la reincidencia e incluso espiritualmente muerto en el otro lado. Observe los verbos usados en las siguientes listas parciales: en una nota positiva, ella habla de factores que “avanzan”, “cultivan”, “elevan”, “hacen crecer”, “aumentan”, “mantienen” , y “preservan” la espiritualidad. En una nota negativa, ella habla de factores que “maldicen”, “amortiguan”, “destruyen”, “empequeñecen”, “obstaculizan”, “dañan”, “matan”, “pierden”, “roban”, “arruinan”, “minan” y “debilitan” la espiritualidad. Su pensamiento al respecto es consistente con otros escritores de su época, como J. C. Ryle en su muy respetado volumen Holiness [Santidad], George Müller en sus Narratives [Narrativas], y Hudson Taylor al referirse a la obra de Dios en China. Lo que es menos obvio es el impacto que estos factores vitalizadores tienen en la espiritualidad en general. Tendemos a enfocarnos en los factores más significativos —entrega, justificación, santificación, etc.—, pero al estudiar nuestro tema se hace evidente que los factores menores —liberalidad, hábitos de lectura, salud, etc.— juegan un papel significativo, aunque menos reconocido.

            La validación de la espiritualidad bíblicamente sólida se produce cuando se evalúa sobre la base de las Escrituras y otras fuentes de información inspiradas por Dios: la dirección de Dios en el pasado, la coherencia con la verdad de los últimos días, el fruto práctico, las impresiones dadas por el Espíritu Santo y la razón.

            Debido a que la espiritualidad auténtica es progresiva y complementaria, la espiritualidad bíblica necesariamente mira al pasado con la conciencia de que la verdad se proporciona de manera progresiva y, por lo tanto, puede resultar en que la “verdad presente” para una era sea más completa que la “verdad presente” de una era anterior. Es complementaria, porque aunque la verdad es progresiva, se basa en la verdad anterior.

Espiritualidad vitalizada y el flujo y reflujo de la vida

            Volviendo a la experiencia de mi familiar, no estoy seguro de cómo llegó a pagar menos diezmo, pero sucedió algo que lo sacó del camino. Tanto es así que Dios eventualmente disminuyó la bendición. Quizás fue una enfermedad, relaciones agrias con otros miembros, un desacuerdo con el pastor, desánimo o tomar menos tiempo para las devociones personales. Pudo haber sido un granero más grande para almacenar el aumento de esquejes y un rebaño más grande, lo que abarrotó sus finanzas y le dio aún menos tiempo para devociones personales. Quizás el éxito financiero acabó con su disposición a dar, como se menciona en la cita de Elena G. de White al comienzo de este artículo. No tengo idea; todo esto es especulativo con el propósito de aprender, no para conjeturar el mal. Pero sí sabemos que finalmente pagó menos de un diezmo completo y las ventanas del cielo se cerraron parcialmente. Por todo lo que sé, continuó siendo miembro de la iglesia, renovó su compromiso de devolver su diezmo y se menciona como un miembro fiel al final de su vida según el obituario publicado en una publicación de la iglesia. Dudo que planeara perder la bendición, pero el impacto de los eventos y las decisiones diarias impactaron grandemente en su vida espiritual, al igual que en la gente de nuestros días.

¿Qué pasa con la espiritualidad vitalizada y la liberalidad?

            Al observar brevemente la interacción de la codicia y la generosidad, el primer gran hecho es la promesa de bendiciones de Dios si somos fieles en nuestras ofrendas: Malaquías 3: 10 dice: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Esto es un hecho, y mi familiar en el siglo XIX y muchos otros han descubierto la fidelidad de Dios cuando han devuelto fielmente la porción de Dios.

            ¡El segundo gran hecho es el peligro de amar el dinero! En 1 Timoteo 6: 10, Pablo declaró que “raíz de todos los males es el amor al dinero”. Continuó afirmando que es un mal que es codiciado y que trae dolores punzantes. En Lucas 12: 15, Jesús, advirtiendo contra el peligro de la codicia y la vulnerabilidad de considerar los bienes materiales como el gran propósito de la vida, dijo: “Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.” Jesús ilustró su preocupación al relatar la historia del hombre rico cuyas cosechas habían rendido más allá de su capacidad personal de almacenar y usar. El hombre rico decidió derribar sus viejos graneros y construir otros nuevos para almacenar sus cosechas y sus bienes, afirmando con presunción de satisfacción: “Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y regocíjate”. Para aquellos que escuchaban lo que sonaba como un recital de buena fortuna y aparentes abundantes bendiciones de Dios, Jesús advirtió que se requeriría el alma del hombre esa noche y que todos sus supuestos beneficios se perderían para otros. Concluyó que los que acumulan tesoros para sí mismos “no son ricos para con Dios” (Lucas 12: 21). Al comentar sobre esto, la hermana White declaró: “Cuando el amor egoísta del mundo entra en el corazón, la espiritualidad muere”.[8] También habló de que la codicia es uno de los pecados más comunes y populares que paralizan la espiritualidad en los últimos días.[9] Incluso dijo que “si las riquezas aumentan, los hombres, aun los que profesan piedad, colocan sus corazones en ellas; y cuanto más tienen, menos dan”.

            La antítesis y el antídoto de la codicia es la generosidad. El sabio dijo: “Hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo justo y acaban en la miseria. El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado” (Proverbios 11: 24, 25). Elena G. de White hizo el siguiente comentario a este respecto: “La benevolencia constante y abnegada es el remedio de Dios para los pecados ulcerosos del egoísmo y la codicia. Dios ha dispuesto que la benevolencia sistemática sostenga su causa y alivie las necesidades de los sufrientes y menesterosos. Ha ordenado que la dadivosidad se convierta en un hábito que puede contrarrestar el pecado peligroso y engañoso de la codicia. Dar continuamente da muerte a la codicia”.[10]

            Confío en que vean cómo el amor al dinero se convierte fácilmente en codicia, que a su vez diezma la espiritualidad. Espero que también hayan notado el plan de Dios para vencer la codicia: ¡La liberalidad! Y como la liberalidad da muerte a la codicia. Ahora observen una historia que muestra cómo Dios bendice cuando el fracaso anterior se revoca con generosidad.

¿Fue Dios?

            Hace años, en el curso de las reuniones de avivamiento en una isla del Pacífico Sur, mi esposa y yo nos alojamos en una casa situada en el océano, literalmente al borde del agua. Nuestra habitación estaba a no más de veinticinco yardas de donde rompían las olas, y las comidas a menudo se comían en un área donde podríamos haber escupido semillas de sandía en el agua. No hace falta decir que fue un lugar increíble para quedarse, y nos regocijamos y alabamos a Dios por la bondad que nos brindó a través de la pareja propietaria de la casa. Según todas las apariencias, Dios estaba bendiciendo grandemente sus negocios y vidas personales, y estábamos disfrutando de bendiciones inesperadas. Nuestro anfitrión era dueño de un taller de mecánica; nuestra anfitriona se dedicaba a un pequeño negocio minorista. También había una iglesia al otro lado de la calle de su casa.

            Fue hacia el final de nuestra estadía con ellos cuando escuchamos los detalles de su historia. Él habló de dieciséis años de frustración con su taller de mecánica y pesca. Debido a que Dios no estaba en el centro de su vida, todo lo que intentó fracasó.

            Al comenzar el negocio, puso a Dios en primer lugar, pagó fielmente su diezmo y vio abundantes bendiciones de Dios. Pero cuando comenzó a ganar más dinero y por lo tanto tuvo que pagar más diezmos, se resistió. No sentía que los pastores fueran dignos tanto de su dinero, así que dejó de dar. El resultado fue una disminución de las bendiciones de parte de Dios que continuó durante dieciséis años.

            Sin embargo, estaba casado con una esposa piadosa, y ella seguía animándolo a confiar en Dios, a poner a Dios de nuevo en el centro de su vida y comenzar a ir a la iglesia nuevamente. Su respuesta continua fue “¡No!”. Había luchado durante muchos años; Dios no lo estaba ayudando. ¿Por qué molestarse en ir a la iglesia? Otros también lo animaron y, finalmente, para complacer a un amigo, asistió a las reuniones y pronto se bautizó con otras ciento once personas.

            Con el tiempo, comenzó un nuevo caminar con Dios, volvió a comprometerse a poner a Dios en primer lugar en su vida y se volvió fiel con su diezmo. Nuestro anfitrión le dijo a Dios cómo su vida había tocado fondo y que estaba muy endeudado. Le pidió ayuda a Dios y puso todos sus desafíos en manos de Dios.

            Dos días después la pareja recibió una notificación de su banco, exigiendo que la deuda se pagara en tres días o enfrentarían la pérdida de su hermosa propiedad junto al mar. Respondieron con oración y ayuno.

            El primer día nuestro anfitrión buscó la ayuda de familiares, pero no estaban interesados ​​en ayudarlo. Al día siguiente, Dios trajo los fondos necesarios a través de un milagro asombroso que fortaleció grandemente su fe. Un hombre que pasaba por allí tuvo una llanta pinchada justo en frente del taller de mecánica de nuestro anfitrión. Mientras se hacía la reparación, se notó que la cámara, obviamente nueva, había estallado sin ningún daño aparente en los neumáticos o en la carretera. Mientras esperaba la reparación, el cliente notó un vehículo sin reparar que era idéntico a un vehículo que había intentado comprar sin éxito ese mismo día. Abatido por no poder comprar ese vehículo, decidió conducir por la isla para levantarle el ánimo. Al darse cuenta de que el vehículo era idéntico, pidió comprarlo. Nuestro anfitrión aplazó, explicando que el coche sería mucho más valioso después de que fuera reparado y que planeaba repararlo primero. El cliente insistió, por lo que nuestro anfitrión trató de disuadirlo ofreciéndole vender el vehículo por cuatro veces el precio normal del vehículo reparado. Sorprendentemente, el hombre estuvo de acuerdo, salió a su vehículo por el dinero en efectivo (todavía tenía el dinero en la mano para el vehículo que había intentado comprar antes), regresó y pagó el vehículo. Mientras contaba el dinero, el cliente preguntó: “¿Fue Dios?”.

            Estos fondos adquiridos milagrosamente cumplieron plenamente con las demandas del banco. No hace falta decir que hubo regocijo en esa familia. Pronto el negocio volvió a prosperar; las bendiciones estaban regresando. En agradecimiento, contribuyeron a la construcción de una iglesia al otro lado de la calle de su casa como un “agradecimiento” muy público por lo que Dios había hecho.

            La falta de pago del diezmo, síntoma de codicia, había traído un desastre; pero regresar a Dios y la generosidad en el pago del diezmo —un síntoma de la benevolencia vitalizada y animada del Espíritu Santo— había abierto una vez más las ventanas del cielo, y su situación cambió. Como resultado, disfrutaban de abundantes bendiciones de Dios.

            Creo que muchos miembros y negocios de propiedad de miembros serán bendecidos y prosperarán si devuelven fielmente el diezmo de Dios y, si es necesario, restauran el diezmo que debería haberse pagado en el pasado.

            Nuestro próximo artículo de esta serie considerará el camino hacia el crecimiento espiritual de una manera más formal.

 

[1] Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, t. 3, p. 601.

[2] La espiritualidad “vitalizada” se refiere a una espiritualidad infundida y empoderada por el Espíritu. Explico más adelante en el artículo.

3 John Barton, “The Old Testament”. Study of Spirituality, ed. Chesylyn Jones, Geoffrey Wainwright, Edward Yarnold, SJ , (New York, Oxford University Press, 1986), p. 48.

[i4] Hay poco acuerdo sobre una definición de espiritualidad y poca superposición entre las definiciones. En consecuencia, las discusiones sobre espiritualidad varían mucho entre autores. En este artículo estoy discutiendo la espiritualidad bíblica práctica tal como se revela en las Escrituras y los escritos de Elena de White.

[5] Donald G. Bloesch, Spirituality Old & New (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 2007), p. 37.

[6] Bloesch, p. 18.

[7] En Romanos, por ejemplo, los siguientes versículos hablan de la presencia y actividad del Espíritu Santo: Romanos 5: 5; 8: 1, 4, 5, 9, 10, 13, 14, 16, 23, 26; 9: 1; 14:17; 15: 13,16,19, 30.

[8] Ellen G. White, The Spirit of Prophecy, vol. 3, p. 284.

[9] Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, vol. 3, p. 601.

[10] Ibíd., p. 601.

 

Dan Augsburger

Dan Augsburger es el fundador de Path2Prayer Ministries (Ministerio Camino a la Oración) y tiene una gran pasión por compartir acerca del cristianismo práctico. También proporciona recursos sobre el cristianismo práctico a través de su sitio web discipleheart.com. Los roles anteriores han incluido el ministerio pastoral, la administración de atención médica y maestro de espiritualidad a través del lente de la historia de la iglesia. Él y su esposa RoseMarie viven en Berrien Springs, Míchigan.