Los casos del nuevo coronavirus se identificaron e informaron por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019. Comenzó a extenderse por todo el mundo. En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud lo había nombrado Enfermedad por Coronavirus 19 (COVID-19).1 Para marzo de 2020, Sudáfrica había notificado su primer caso de COVID-19, propagado desde Italia.2 La propagación de la enfermedad a África causó enormes preocupaciones debido a que los ya frágiles sistemas de salud de África se esfuerzan por hacer frente a una carga de enfermedades infecciosas crónicamente alta.3

Malawi es un país sin salida al mar en el Gran Valle del Rift africano, ubicado en la orilla occidental del lago Malawi. Limita con Tanzania al norte, Zambia al oeste y Mozambique al este, sur y oeste. El censo de población y vivienda de Malawi de 2018 estimó una población de más de dieciocho millones.

Malawi notificó su primer caso de COVID-19 el 2 de abril de 2020, importado de la India.4 Para entonces, la respuesta a nivel nacional de Malawi incluía restricciones a las reuniones públicas y a los visitantes que ingresaban a las fronteras, la higiene de manos obligatoria en los cruces fronterizos y el cierre de escuelas.5 La implementación de las medidas de cierre de COVID-19 en Malawi enfrentó resistencia, con manifestaciones a nivel nacional y una orden judicial que lo detuvo porque el plan no era claro y carecía de participación y apoyo público.6 Los casos de COVID-19 aumentaron drásticamente en Malawi de junio a agosto de 2020, agravada por la situación política y la falta de preparación para minimizar el impacto de tal pandemia en el sistema económico del país y la supervivencia humana.

Efectos en la Asociación de la Unión de Malawi

Hay tres asociaciones en la asociación de la Unión de Malawi: las asociaciones del Norte, Central y del Sur. La membresía de la Unión es de seiscientos veintisiete mil, en abril de 2021. Debido a las restricciones gubernamentales sobre las reuniones públicas, las reuniones del sábado se limitaron a cien participantes. Estas restricciones afectaron el culto del sábado, así como la devolución de los diezmos y las ofrendas. Debido al cierre parcial o total, algunos miembros de la iglesia perdieron sus trabajos o se les redujo el salario a la mitad. Los que trabajaban como profesores en escuelas privadas se vieron muy afectados porque todas las escuelas estuvieron cerradas durante nueve meses. No podían ganar salarios porque los pagos de los estudiantes eran la única fuente de ingresos.

Algunos de los miembros de nuestra iglesia perdieron sus negocios, ingresos y activos. El espíritu empresarial se vio muy afectado. La negatividad hacia la mayordomía se disparó entre los miembros de la iglesia. COVID-19 sigue alterando nuestra forma de vida. Se han perdido vidas valiosas. Por ejemplo, en una de nuestras iglesias locales en la asociación central de Malawi perdimos cuatro ancianos en un espacio de seis semanas. Sin embargo, como unión, vimos a Dios cumplir su promesa de que “cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama arderá en ti” (Isaías 43: 2).7 De hecho, no nos quemó el fuego económico en medio de la oleada de COVID-19. Dios siguió siendo nuestro Proveedor y Sustentador durante los tiempos difíciles.

Nuestro patrón de generosidad

Una comparación de enero a marzo de 2020 (antes de COVID-19) y de enero a marzo de 2021 (durante COVID-19) muestra que la asociación de la Unión de Malawi tenía una membresía de 610,622 y 70,996 miembros devolvieron su diezmo (MK 1,038,137,000) en el primer trimestre de 2020, que representa el 11.62 por ciento de la membresía; y 76,863 miembros devolvieron su diezmo (MK 1,120,024,324) durante el mismo período, lo que representa el 12,53 por ciento de la membresía. A pesar del hecho de que los efectos de COVID-19 fueron altos, nos dimos cuenta de un aumento tanto en los que devolvían diezmos como en los diezmos. Las ofrendas del primer trimestre de 2020 fueron MK 150,147,907 y MK 130,141,179 durante el mismo período en 2021.

Múltiples acciones e iniciativas han contribuido a un aumento en la participación de los miembros en la devolución del diezmo durante la pandemia de COVID-19:

  • Fomento del culto familiar y la recolección de diezmos y ofrendas a nivel familiar que, a su vez, se transfirieron a los tesoreros de la iglesia o de los grupos (se hizo la disposición para elegir los grupos y los tesoreros).
  • Cuando estaba permitido, los miembros se dividían en grupos más pequeños muy cercanos y se les motivaba a animarse mutuamente a devolver los diezmos y las ofrendas.
  • Todas las zonas dentro de la asociación de la Unión de Malawi fueron visitadas por directores de mayordomía de la asociación para recordar a los pastores y miembros de la iglesia que fueran fieles en medio del COVID-19 y enfatizar que la fidelidad no está limitada por circunstancias o pandemias. El énfasis fue que ahora era el momento de ser más fieles que nunca, ya que la pandemia nos recuerda que nos estamos acercando a nuestro hogar celestial.
  • Se pidió y animó a los tesoreros de las iglesias de los distritos a formar grupos de WhatsApp a nivel de distrito y nombrar a los tesoreros de distrito y los primeros ancianos, administradores de los grupos. Se aconsejó a los tesoreros de distrito y a los primeros ancianos que enviaran recordatorios a los tesoreros de la iglesia una semana antes de que presentaran los informes.
  • Todos los tesoreros de la iglesia recibieron instrucciones de estar en la iglesia de 2:00 a 4:00 p.m. cada sábado para recibir los diezmos y las ofrendas y proporcionar recibos.
  • Se utilizaron visitas electrónicas, llamadas telefónicas y mensajes para animar y orar con los miembros de la iglesia local. Estos fueron realizados por pastores de iglesias locales, ancianos, líderes de mayordomía y otros líderes de iglesias locales. El primer y más importante aspecto de las visitas electrónicas fue realizar un seguimiento de la salud de los miembros. Luego, los líderes entraban con mensajes espirituales y oraciones. La participación del liderazgo de la iglesia local ha contribuido mucho al éxito de la promoción de la mayordomía en la asociación de la Unión de Malawi. La mayoría de los líderes de la iglesia local expresaron un sentido de interés y entusiasmo por participar.
  • Servicios de adoración por Zoom y Facebook: los pastores y ancianos de la iglesia local enseñaban y predicaban desde el púlpito de la iglesia, hablando con los miembros en sus hogares. Se animó a los miembros a reunirse en sus hogares con sus familias en el momento en que hubieran estado en la iglesia. Hacían parte del servicio en familia, como cantar y algunas actividades del sábado, que se cubrirían en los servicios electrónicos.
  • Se estableció la recolección de los diezmos y las ofrendas a través de la banca móvil. El liderazgo de la asociación local proporcionó varias opciones para que los miembros planificaran y devolvieran sus diezmos y ofrendas. Hay dos opciones de proveedores de servicios financieros móviles. Cada asociación en la Unión de Malawi tiene no menos de dos cuentas bancarias para diferentes proveedores de servicios bancarios. Esto fue para que fuera conveniente para los miembros elegir un servicio de acuerdo con sus preferencias bancarias.
  • Las asociaciones y el liderazgo de la iglesia local informan a las iglesias locales sobre qué y cómo está haciendo la iglesia en el área de la mayordomía de forma mensual y trimestral.
  • Los líderes de la asociación crearon y están dirigiendo un grupo de WhatsApp de ancianos de iglesias locales y líderes de mayordomía para compartir información relacionada con la mayordomía. Las ciudades dentro de cada asociación tienen sus propios grupos de WhatsApp que discuten temas relacionados con la administración y otros asuntos durante la pandemia de COVID-19.
  • El elemento más importante fue y sigue siendo mantenerse en contacto con los miembros en todo momento a través de los métodos mencionados anteriormente. Es importante mantenerse en contacto con los miembros para tener un programa vibrante de mayordomía en la iglesia local.
  • El Departamento de Ministerios de Mayordomía de la Asociación Unión de Malawi aprovechó la Televisión Adventista Esperanza y la Radio Esperanza Adventista para enseñar lecciones de mayordomía todos los viernes a las 4:00 p.m., que se repetían los lunes a las 4:00 p.m.
  • Sobre todo, es por la gracia de Dios que nuestro ofrendar no se haya visto seriamente afectado por la pandemia. Algunos pastores y miembros de iglesias locales en la asociación de la Unión de Malawi dieron positivo por COVID-19, pero alabamos al Señor por minimizar el impacto en general. Además, estamos agradecidos con toda la membresía de la iglesia por su resistencia y fidelidad en un momento tan difícil. Oramos para que el Señor continúe manteniéndolos a salvo y bendiciéndolos, y por un programa de mayordomía continuo y sólido para apoyar el ministerio del evangelio en la asociación de la Unión de Malawi y más allá.


Referencias

  1. World Health Organization. “Naming the Coronavirus Disease (COVID-19) and the Virus That Causes It.” WHO.int (Consultado el 8 de julio de 2021).
  2. National Institute for Communicable Disease. “First Case of COVID-19 Coronavirus Reported in SA”, nicdicd.ac.za. https://www.nicd.ac.za/first-case-of-covid-19-coro...,-5%20March%20%2C%202020&text=The%20patient%20is%20a%2038,Africa%20on%20March%201%2C%202020.(Consultado el 8 de julio de 2021).
  3. Mehtar, Shahreen, et al. “Limiting the Spread of COVID-19 in Africa: One Size Mitigation Strategies Do Not Fit All Countries”. Thelancet.com https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30212-6/fulltext (Consultado el 8 de julio de 2021).
  4. “Malawi: First COVID-19 Cases Confirmed April 2 /update 2”. GardaWorld. https://www.garda.com/crisis24/news-alerts/328736/malawi-first-covid-19-cases-confirmed-april-2-update-2 (Consultado el 8 de julio de 2021).
  5. Mzumara, Grace W. et al. “The Health Policy Response to COVID-19 in Malawi”. BMJ.com https://gh.bmj.com/content/6/5/e006035(Consultado el 8 de julio de 2021).
  6. Kaunga, Steve Beloved. “How have Malawi’s Courts Affected the Country’s Epidemic Response?”. London School of Economics. https://blogs.lse.ac.uk/africaatlse/2020/11/13/how... (Consultado el 8 de julio de 2021).
  7. Todos los textos bíblicos están tomados de la Reina Valera 95.


Moffat W. Botolo

Moffat W. Botolo, D.Min., es actualmente el director de Ministerios de Mayordomía de la Asociación de la Unión de Malawi en Lilongwe, Malawi.