Ofrendas aceptables e inaceptables

Hay muchas indicaciones en la Biblia que implican que el Señor evalúa, valora y califica nuestra ofrenda o la ausencia de ella. El hecho de que él se haya sentado a propósito frente al arca del tesoro (Marcos 12: 41) y que haya valorado la ofrenda de la viuda pobre (Marcos 12: 43) debería decirnos que aún hoy está observando y evaluando nuestros patrones de ofrendas.

Otra verdad importante es que algunas ofrendas son aceptadas y valoradas por él, mientras que otras, independientemente de su cantidad, no pueden ser aceptadas y se vuelven incluso ofensivas para él. ¿Cuáles son algunas de las condiciones para que Dios acepte una ofrenda?

Cuando es presentada por un corazón que está bien con Dios. (Salmo 40: 6-8; 51:16-17; Isaías 1: 10-13; Oseas 6: 6; Malaquías 3: 2-5; Mateo 9: 13; Marcos 12: 33)

Según Malaquías 3, Dios acepta aquellas ofrendas que son traídas “en justicia” (vers. 3), es decir, por aquellos que han permitido que Dios los purifique, refinarlos (versículos 2, 3) de pecados, como la hechicería, el adulterio, perjurio, extralimitarse u opresión de los obreros en sus salarios, y opresión de los vulnerables y extranjeros (vers. 5), por mencionar algunos. Solo entonces “la ofrenda será grata a Jehová” (vers. 4).[1]

Queda claro que el Señor evalúa al dador antes que al regalo. La mejor y más grande ofrenda nunca será aceptada si el que la trae no está bien con Dios. Por lo tanto, debemos traer una “ofrenda de corazón” antes de traer una “ofrenda monetaria”. Traemos una “ofrenda de corazón” cuando tomamos tiempo diariamente para permitir que el Espíritu Santo examine nuestros pensamientos e inclinaciones, comparándolos con la Palabra de Dios. Al confesar nuestros pecados y creer que la muerte de Jesús fue suficiente para pagar nuestra deuda, recibimos el poder de aborrecernos a nosotros mismos debido a nuestros malos caminos y obras (Ezequiel 36: 31), y luego recibir un corazón nuevo, lleno de deseo de hacer la voluntad de Dios (Ezequiel 36: 26-27).

Cuando es traída por un corazón que está bien con los hombres. (Mateo 5: 23-24; Hebreos 13: 16)

Todos los que están bien con Dios se esforzarán por estar bien con los demás seres humanos. Aquellos que tienen un espíritu contencioso o son ajenos a los sentimientos, derechos o necesidades de los demás muestran que su religión es falsa. Por lo tanto, sus ofrendas no pueden ser aceptadas por Dios.

Por eso, Jesús dice que si traes tu ofrenda a la iglesia (el alfolí de Dios) y “te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti”, deja allí tu ofrenda “y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23-24).[2] ¿He hecho todo lo posible para vivir en paz con todos los hombres y mujeres (Romanos 12: 18) y ayudar los necesitados a mi alrededor? Sin esa experiencia santificadora, nuestras ofrendas no pueden ser aceptadas por Dios.

Cuando es presentada por una persona obediente. (1 Samuel 15: 22; Salmo 40: 6-8; Isaías 66: 2-4)

El rey Saúl estaba ansioso por presentar ofrendas al Señor, pero solo como una forma de encubrir su desobediencia deliberada al mandato de Dios. En lugar de confesar su pecado, siguió presentando excusas por hacer lo que estaba en contra de la voluntad del Señor (1 Samuel 15). Algunas personas hoy en día también pueden hacer lo mismo cuando trabajan durante las horas del sábado, prometiendo traer el salario de ese día como una especie de “ofrenda de compensación” por hacer lo que no está bien. Pero si un hombre casado tiene una aventura, ¿su esposa aceptará un pastel preparado por la otra mujer como compensación?

Entonces Samuel dijo a Saúl: “¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Mejor es obedecer que sacrificar; prestar atención mejor es que la grasa de los carneros” (1 Samuel 15: 22). Dios nunca aceptará ofrendas como reemplazo de la lealtad a sus mandamientos.

  1. Cuando el adorador está buscando una recompensa celestial, no terrenal.

(Mateo 6: 1-4)

Algunas personas pueden traer grandes ofrendas o hacer donaciones significativas mientras se ven obligadas por motivaciones menos que ideales. Algunos, por ejemplo, quieren ser reconocidos como filántropos o benefactores, otros tienen el ojo puesto en un puesto en la junta de la iglesia y otros pueden dar por amor al pastor. Debido a que esas motivaciones terrenales generalmente esperan un reconocimiento humano (una especie de recompensa), no pueden ser aceptadas por Dios. Sin embargo, cuando no trato de promocionarme a través de mis ofrendas, entonces lo que Jesús dijo puede cumplirse en mi vida: “tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público” (Mateo 6: 4).

  1. Cuando representa una proporción adecuada de los ingresos. (Deuteronomio

16: 17; Marcos 12: 41-44; 1 Corintios 16: 1-2)

Jesús dijo una vez que la persona que había dado menos cantidad había dado más que todos los que dieron cantidades mucho mayores (Marcos 12: 41-44). En lugar de carecer de conocimientos matemáticos, el Creador del universo indicó que su estimación de lo que damos no se basa en la cantidad sino en la proporción dada. El seis por ciento de los ingresos que da la persona más pobre significa lo mismo que una ofrenda del seis por ciento de los ingresos de la persona más rica, aunque las cantidades difieran mucho.

Al elegir el sistema proporcional para decidir cuándo y cuánto ofrecer, testificamos que no damos para ganar mérito. En cambio, damos como respuesta a lo que Dios ha dado porque él siempre es el primero en dar. Nunca esperará que le demos nada si no nos ha dado algo (2 Corintios 8: 11-12).

Al no proponer un porcentaje fijo de sus ingresos para dar como ofrenda (2 Corintios 9: 7), las personas pueden estar dejando que su propio corazón engañoso (Jeremías 17: 9) decida cuándo y cuánto dar. Por el contrario, al elegir en oración una proporción de sus ingresos para dar como ofrenda, ponen a Dios en control de cuándo y cuánto dar.

Doy una proporción fija de lo que él me dio, en respuesta a su dádiva. Como somos socios en su negocio de salvar almas, cuanto más me bendiga financieramente, mayor será la cantidad que le devolveré. Y si él necesita invertir más en su negocio, me dará más, porque sabe que de cada centavo que me da, un porcentaje fijo se invertirá en el avance de su reino.

Cuando se dé de acuerdo con lo especificado. (Génesis 4: 4-5; Hebreos 11: 4)

La historia de Caín y Abel nos muestra que Dios no puede aceptar ofrendas que no sean traídas de acuerdo a sus especificaciones. Caín resolvió hacerlo a su manera, y Dios “no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda” (Génesis 4: 5). Abel agradó al Señor siguiendo su guía y trayendo “de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” (Génesis 4: 4).

El espacio no nos permitirá explorar todas las especificaciones que se encuentran en la Biblia y el Espíritu de Profecía acerca de las ofrendas aceptables. Pero además de los elementos ya tratados anteriormente, podemos agregar que también se deben presentar ofrendas regulares al Señor como primicias, respetando el principio de Dios primero (Mateo 6: 33).

Las ofrendas de primicias (o primogénitos) eran regularmente llevadas a Dios por sus hijos en recuerdo de que él es el Proveedor y Sustentador de la vida. Solo son aceptadas porque Jesús, el Cordero de Dios, murió como rescate por nuestros pecados, abriéndonos el camino para ser aceptados por el Padre.

Este tipo de ofrenda “se desencadena principalmente, no por buenos sentimientos, o una necesidad específica, o un llamado, o simpatía por un pastor o un líder religioso, ni siquiera un deseo de proveer para el templo o la obra misionera. En cambio, [eso] debe ser desencadenado por el acto de Dios de enviar alguna forma de aumento. Son un medio para adorar a Dios, además del diezmo (Malaquías 3: 8-10), siempre que haya una adición de ingresos”.[3]

Conclusión

Antes de cada acto de adoración a través de las ofrendas, Dios nos invita a evaluar nuestro corazón para ver si todavía hay un pecado no confesado que pueda impedir que nuestra ofrenda sea aceptada. Pero también debemos evaluar nuestra relación con Dios y con los demás, la motivación que nos lleva a ofrecer, y la regularidad y calidad de la ofrenda. ¿Es lo mejor que podemos traer? ¿Está expresando gratitud y lealtad a Dios?

¡Aprovechemos la adoración a través de las ofrendas para acercarnos aún más a Aquel que no solo nos rescató con su sangre, sino que también nos sostiene!


[1] Las citas bíblicas marcadas como NIV son de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI ®. Copyright © 1999 de la Sociedad Bíblica Internacional™. Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.

[2] Las escrituras marcadas como RVR1995 están tomadas de la versión Reina-Valera 1995 Reina-Valera 95® © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.

[3] Marcos Faiock Bomfim, “God First: Biblical Narratives of Givers and Giving,” Inverse Sabbath School Quarterly first quarter, lesson 2 (2023).

Marcos Faiock Bomfim

Marcos Faiock Bomfim es el director de mayordomía de la Asociación General.