La pequeña escuela cristiana había luchado durante años en el país predominantemente musulmán del Medio Oriente al que había sido llamado mi amigo, un misionero de América del Sur. Pocos asistían a la escuela y los lugareños sentían que la presencia de una escuela cristiana era una vergüenza para ellos. Expresaban su disgusto echando su basura en los terrenos de la escuela todas las noches, sin falta. Con la misma fiabilidad, el misionero sudamericano salía cada mañana y limpiaba la basura.

Si bien los enfoques anteriores habían fallado, nuestro amigo misionero confiaba en que el modelo de encarnación de Cristo en la misión de humillarse para venir entre sus hijos y experimentar sufrimiento y vergüenza (Filipenses 2: 5-8), de alguna manera provocaría un gran avance. Sintió que si quería ganarse la confianza de la gente y ejercer influencia sobre ella, tenía que humillarse y limpiar la basura de la gente. Ya había decidido darlo todo como ofrenda de acción de gracias al Señor. Obviamente, fue difícil dejar atrás la seguridad de su hogar y aventurarse en lo desconocido, un lugar donde sabía poco de la gente o su cultura. Sin embargo, tuvo que humillarse aún más de lo que había imaginado. Durante años se despertaba todos los días a las 4:00 a.m. y limpiaba la basura apilada a casi dos metros de altura junto a la pared de la escuela.

Para conocer realmente a las personas, uno debe relacionarse con el “lado basura” de sus vidas. Con el tiempo, empezó a perder la vista del ojo izquierdo. Sin embargo, nada podía desviarlo de esta tarea. Estaba convencido de que Dios se abriría paso de esta manera humilde. Estaba dispuesto a sacrificar el ego y el estatus para cumplir los propósitos de Dios.

El resultado: sucedió lo que antes era impensable. La gente local fue conmovida por el extranjero que silenciosamente, sin protestar, se deshacía de su basura. Finalmente, los aldeanos dejaron de verter basura en la escuela e incluso confiaron sus hijos a los misioneros. A menudo, la barrera más grande en la misión no está dentro de las personas a las que queremos llegar, sino en nuestra incapacidad de encarnar correctamente la compasión y la generosidad de Dios(Mateo 12: 7; Isaías 1: 11-17).

Este testimonio recuerda la declaración de Hiebert (2008): “No es solo el mensaje que predicamos, sino las vidas que vivimos lo que atraerá a la gente al evangelio” (p. 319). ¿Cómo se traduce Jesús en nuestro contexto? ¿Estamos dispuestos a descender para alcanzar a los no alcanzados? Creo que la compasión que surge de la contemplación de la gloria de Dios debería ser combustible para nuestros esfuerzos. Nuestra misión y ofrendas pueden perder autenticidad a menos que estén inspiradas por el amor y el sacrificio ejemplificados por Cristo (White, 1898, p. 37).

El desafío de la misión fronteriza

Oriente Medio es parte del bloque representado en la Figura 1, conocido como la ventana 10/40. Parece un cinturón que rodea la tierra, de ahí el nombre de “cinturón resistente”.

Figura 1. La ventana 10/40

Nota. De “¿qué es la ventana 10/40?”, por Joshua Projet, 2020, recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://joshuaproject.net/assets/media/maps/10_40_window_religious-blocs.pdf.

Ubicada dentro de las latitudes 10o y 40o al norte del ecuador donde se encuentran la mayoría de los países musulmanes, hindúes y budistas (Johnstone, 2009). La ventana 10/40 actualizada (Figura 1) incorpora países adicionales que tienen una alta densidad de grupos étnicos no alcanzados en las cercanías del bloque rectangular original. Esto implica que de los 7,11 mil millones de habitantes del planeta, aproximadamente 5,11 mil millones viven allí, 3,09 mil millones de los cuales se consideran no alcanzados (Joshua Project, 2020). Aproximadamente el cuarenta y tres por ciento de la población mundial aún no ha escuchado o respondido al evangelio. La ventana 10/40 debería ser el enfoque principal de nuestra misión. Contiene a los más pobres de los pobres y es la fortaleza más abrumadora de Satanás. Paradójicamente, esta área recibe muchos menos obreros y recursos de los necesarios.

Aplicando el marco de referencia actual del COVID-19, podemos inferir que las personas de este bloque resistente llevan demasiado tiempo viviendo en confinamiento. Están separados del evangelio y aislados debido a barreras culturales, lingüísticas, religiosas y políticas externas a la iglesia pero inherentes a la gente misma. Sin embargo, la resistencia más abrumadora no es la externa, sino las barreras internas dentro de la misma iglesia. Estas personas han sido aisladas del evangelio debido a nuestra reticencia y negligencia. El desafío peculiar es que solo se puede llegar a la gran mayoría de las personas que viven allí a través de enfoques transculturales encarnacionales. Primero tenemos que lidiar con nuestras propias barreras internas para poder cruzar las barreras externas que hacen que estas personas se resistan al evangelio. Requiere personas deseosas de ofrecer todo su ser como misioneros fronterizos y sus finanzas para apoyar a los misioneros y los proyectos en estas regiones.

Una teología cristocéntrica de la ofrenda

El evangelio se trata de Jesucristo entrando en un mundo confinado, aislado de Dios debido al pecado, reconciliando a la humanidad con Dios y poniendo fin a nuestro confinamiento (2 Corintios 5: 18-21). Como tal, ofreció voluntariamente la forma de ofrenda más pura y preciosa: a sí mismo. Por lo tanto, Jesús encarna la quintaesencia de la generosidad a través de su muerte en sacrificio (Efesios 5: 2). Entendemos el verdadero significado de dar a través de los actos de encarnación y sacrificio de Jesús (Juan 3: 16). De hecho, la palabra “ofrenda” es una expresión de dar voluntariamente, durante la adoración, entrelazada con el sacrificio de Jesucristo (Hebreos 10: 10) en el contexto del pacto de reconciliación (Arndt, Danker, & Bauer, 2000, p. 887). Por lo tanto, una mejor comprensión de la conexión entre misión y las ofrendas depende de una evaluación de la postura teológica, los supuestos y las agendas a través de los lentes de la encarnación.

La mentalidad de sacrificio u ofrenda es lo que lleva a las personas a dedicar sus vidas a Cristo (White, 1979, p. 71). Es improbable que la mayoría de nosotros podamos dejar nuestra patria y ofrecernos como misioneros fronterizos. Sin embargo, nuestras ofrendas pueden adoptar diversas formas. Por ejemplo, todos podemos honrar a Dios y participar en la misión mediante la fidelidad al devolver el diezmo y dar ofrendas. Podemos dar a donde no podemos ir. El acto de dar es importante en sí mismo. Sin embargo, según Jesús, es la mentalidad y la motivación detrás de nuestra ofrenda lo que más valora Dios. Podemos dar de nuestra abundancia, pero el Señor está buscando hombres y mujeres que den de la plenitud de su corazón (Marcos 12: 41-44; Mateo 26: 6-13). Dios anhela más personas que, como la viuda pobre y la mujer con el frasco de alabastro, estén listas para derramar su corazón en sus ofrendas al Señor. A través de su encarnación y muerte, Cristo ha ofrecido todo a la humanidad. La misión de Dios de salvar a la humanidad fue la ofrenda más grande de todos los tiempos: Su Hijo en la cruz.

El vínculo entre misión y ofrenda

La vida y muerte de Jesús es el primer vínculo entre misión y ofrenda. El nombre “Emanuel”, Dios con nosotros, evoca el acto de Dios que cruza la barrera del pecado para unir al Creador y las criaturas. El muro de separación ha sido derribado por la sangre de Jesús (Efesios 2: 13, 14; Romanos 5: 10). La misión de Dios se ha iniciado y encuentra su cumplimiento mediante la ofrenda de la sangre de Cristo.

Siguiendo el paradigma anterior, la misión de Cristo cambió bruscamente hacia la inclusión del alcance transcultural como resultado del apoyo directo que él y sus discípulos recibieron de un grupo de mujeres (Lucas 8: 3). Mientras predicaba el evangelio en estas regiones, no dudaron en traer ofrendas a la misión de Cristo. Inmediatamente después, Jesús cruzó las barreras en forma del lago y de la tormenta hacia una zona gentil: el país de los gerasenos, donde la gente era culturalmente más griega que judía, como lo demuestra la presencia de cerdos (Lucas 8: 26-39). El esfuerzo por cruzar barreras fue intencional, ya que los siguientes eventos muestran que Cristo se acercó a una mujer que estaba marginada debido a sus problemas de sangre, resucitó a la hija de Jairo y empoderó y envió a los doce apóstoles (Lucas 8: 40-56). Parece haber una correlación directa entre las dádivas de las mujeres y el acercamiento a los gentiles.

Después de la muerte de Cristo, los discípulos se mostraron reticentes a participar en una misión transcultural. La expansión de la misión mundial fue posible cuando los discípulos pusieron todo lo que tenían “en una canasta común” (Hechos 2: 44-47). El compartir recursos fue evidencia de que el Espíritu Santo estaba moviendo a la iglesia hacia la misión (Hechos 2: 44; 4: 32). Los discípulos tampoco dudaron en vender sus posesiones (Hechos 2: 45; 4: 34, 35) con el fin de recolectar asistencia financiera para las iglesias en dificultades (1 Corintios 16: 1-3). Tal compañerismo permitió la redirección de recursos para cumplir con las prioridades de la misión de Dios (2 Corintios 8; Gálatas 6: 6; Filipenses. 4: 14).

La iglesia primitiva enfrentó las mismas luchas que enfrentamos hoy. Tenían una visión centrípeta de la misión donde todo giraba en torno a Jerusalén y el Templo (Dumitrescu, 2008). Como tales, se mostraron reacios a participar en una misión intercultural. Solo cuando surgieron las persecuciones y el templo fue destruido, abandonaron Jerusalén. De hecho, todo el libro de los Hechos trata sobre los actos del Espíritu Santo que tratan con las barreras dentro de la iglesia y obligándola a aceptar su misión. Los apóstoles dieron todo, incluida su vida, para seguir el paradigma de Jesucristo.

Urgencia de ofrendas para la misión

La misión fronteriza sigue siendo el mayor desafío en el cumplimiento de la gran comisión. Requiere la mentalidad de Cristo para lograr esto. También es notable que la última señal antes del fin tenga que ver con la proclamación del evangelio a todos los grupos étnicos del mundo (Mateo 24: 14). Esto destaca el hecho de que también es la tarea misional más ardua. Esto no se debe a las barreras externas de la ventana 10/40, sino a nuestras propias barreras internas. Probablemente por eso faltan obreros y recursos (Lucas 10: 2). Si queremos participar plenamente en el cumplimiento de esta última señal, se requiere la voluntad de sacrificarse por los demás. La urgencia de llevar a Cristo a los pueblos no alcanzados de la tierra requiere nuestra presencia física, así como nuestro compromiso financiero total con la misión fronteriza.

Las necesidades que enfrentamos en la misión hoy son las mismas que enfrentó la iglesia primitiva. Tales necesidades solo pueden satisfacerse a través de las ofrendas de sacrificio de todos los creyentes inspirados por la relación con Jesús, lo que los lleva a una nueva comprensión de cómo usar las pertenencias y los recursos. También necesitamos nuevas prioridades. Mientras estamos ocupados construyendo catedrales en nuestros propios patios, otros anhelan una choza en la que adorar a Dios. La misión es la que más sufre de una mentalidad interior. Si no podemos ir, al menos podemos dar fielmente para enviar misioneros a la ventana 10/40.

Al apoyar financieramente la misión de Dios, dar a nuestra iglesia local es solo el comienzo. Tenemos que considerar urgentemente apoyar la evangelización de vanguardia. Cuando actuamos de forma aislada, logramos poco. Cuando nos unimos, podemos hacer grandes cosas. Ahora es el momento de priorizar la misión fronteriza. Vale la pena ofrecerlo todo para ese propósito. Nuestra misión para los no alcanzados recibirá un tremendo impulso si vemos la ofrenda como un acto de adoración inspirado por la visión de la gloria y la compasión de Dios en la cruz.

Estudios interculturales y misión mundial

 

Referencias

Arndt, W., Danker, F. W., Bauer, W., & Gingrich, F. W. (2000). Προσφορά. In A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature
(p. 887). Chicago, IL: University of Chicago.

Dumitrescu, C. (2008). Mission Theology in the Old Testament: A New Paradigm. In Journal of Adventist Mission Studies: Vol. 4: No. 1, pp. 43-62.

Hiebert, P. G. (2008). Transforming Worldviews: An Anthropological Understanding of How People Change. Grand Rapids, MI: Baker Academic.

Johnstone, P. (2009). Covering the Globe. In R. D. Winter & S. C. Hawthorne (Eds.), Perspectives on the world Christian movement: A reader (4th ed., pp. 377-381). Pasadena, CA: William Carey.

Joshua Project. (2020). What is the 10/40 Window? Retrieved May 20, 2020, from https: //joshuaproject.net/assets/media/maps/10_40_window_religious-blocs.pdf

White, E. G. (1898). An Appeal for Missions. Silver Spring, MD: Ellen G. White Estate, Inc.

Hatsarmaveth VENKAYA