La revelación de Dios está en el centro de una educación genuina de mayordomía.

UN DIRECTOR DE MAYORDOMÍA ADVENTISTA IMPOSTOR

 

Debido a que llegué de un viaje antes de lo planeado, se me concedió el grato privilegio de pasar un sábado con mi esposa en nuestra iglesia local en Maryland. Después del servicio, a mi esposa y a mí nos pidieron que invitáramos a almorzar a Claudia y Elda, dos visitantes adventistas de una iglesia hispana.

«¿Eres el pastor de la iglesia?», preguntó Elda. Cuando descubrió que yo era pastor, pero no de esa iglesia específica, me preguntó asertivamente: «¿Qué estás haciendo aquí, entonces?

 

¿Por qué no estás en tu propia iglesia, cuidando de tus propias ovejas? ¡Un pastor que no tiene ninguna oveja que cuidar, ningún alma que convertir, está perdiendo su ministerio!», dijo ella, sonriendo para aligerar el peso de sus palabras. Cuando le expliqué que trabajo en las oficinas administrativas de la iglesia mundial y viajo mucho, sus ojos no pudieron ocultar su frustración con ese tipo de ministerio de segunda clase.

«Es un ministerio de mayordomía», añadí, con la esperanza de evitar la siguiente pregunta, que generalmente es sobre qué es la mayordomía. Pero sorprendentemente, Claudia me probó con otra pregunta: «¿Cuáles son, entonces, los cinco principios de la mayordomía?».

Obviamente, esos «cinco principios», cualesquiera que fueran, eran una parte muy importante de sus vidas, y estas mujeres estaban seguras de ellos. Sentí que intentaban usar esos principios para identificar y exponer a cualquier director de mayordomía impostor que se les presentara. Al darme cuenta de que mi ministerio estaba siendo probado, me volví muy cauteloso, escogiendo cuidadosamente cada palabra al responder.

Al instante, mi mente volvió al pasado, mientras trataba de entender qué proceso educativo estableció una convicción tan profunda en ellas. ¿Qué les trajo desde el punto de cero conocimientos de la mayordomía a esa creencia inamovible? Más tarde, descubrí que habían recibido su educación años atrás, en su país de origen (en la División Interamericana), durante un seminario realizado durante varias semanas en su iglesia local. Ese seminario se basó en una versión más corta del libro Consejos sobre mayordomía cristiana, de Elena G. de White, acompañado por una guía de estudio.

Quienquiera que fuera el director de mayordomía visionario y temeroso de Dios en esa Asociación, Unión o División local, concibieron y promovieron tan exitosamente ese plan que llegó a muchas iglesias en el campo, e incluso al pastor de estas mujeres. ¡Ese director nunca soñó cuán efectivo sería ese plan, ayudando a esas dos hermanas a convertirse en educadoras y líderes en sus iglesias, capaces de mantenerse firmes en su creencia!

Lo que me quedó claro después de esta experiencia es que siempre habrá una cosecha espiritual segura para aquellos que siembran la semilla de Dios, aunque algunos de los resultados solo se conocerán en el reino de los cielos. Además, los planes educativos más efectivos son aquellos diseñados para alcanzar a todos los miembros de la iglesia.

Finalmente, reflexioné sobre la gran importancia de los escritos inspirados, la Biblia y el Espíritu de Profecía, en el proceso de educación de la mayordomía. Podremos prosperar en este ministerio, según la medida de Dios, solo cuando sus mensajes revelados, especialmente aquellos contenidos en el libro Consejos sobre mayordomía cristiana, sean estudiados, creídos, enseñados y practicados cuidadosamente.

Por otra parte, es rechazando los mensajes revelados, despreciándolos como obsoletos, sin importancia, o no normativos, mientras me llamo educador de mayordomía, que puedo ser considerado correctamente un impostor. «Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados» (2 Crónicas 20: 20, RV95).

 

MARCOS FAIOCK BOMFIM

Pastor Marcos F. Bomfim es el director de los ministerios de mayordomía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland.